viernes, 12 de marzo de 2010

¿Chícharo mágico?

¡Queridos lectores! Es un verdadero honor para nosotros traerles esta primera entrega del “Mano a mano”, espacio en el cual se abordará, de ahora en adelante, un tema de actualidad en el mundo deportivo para que ustedes nos dejen sus comentarios y nos digan si coinciden con alguno de nosotros o de plano con ninguno.
.
. Podrán escuchar el “Mano a mano” todos los miércoles de 3 a 4 de la tarde en el programa de radio por internet Pamboleros, en http://www.comunicaradio.com./.
.
. El tema de hoy es: ¿Merece estar Javier “Chicharito” Hernández en el Mundial de Sudáfrica 2010?
.
Rodrigo Tovar
.
Jugadores jóvenes, con ganas, talento, atrevidos y con ansias de triunfar merecen estar en la selección mexicana de futbol y, por lo tanto, en la próxima Copa del Mundo. Este es el caso de Javier Hernández, jugador del club Guadalajara. No podemos olvidar que es hasta el momento el líder de goleo en el Torneo Bicentenario con ocho tantos, ni tampoco que ha sido constante en su actuar con las Chivas y ha destacado por ser atrevido al momento de buscar el balón, cualidad que delanteros “experimentados” y con cierta trayectoria como Guillermo Franco o el ahora convocado Matías Vuoso, no tienen.
.
. Hay quienes dicen que la selección mexicana no puede ni debe llegar al Mundial con jugadores que no tienen la suficiente trayectoria, es decir, con jóvenes, ni aun cuando estén atravesando por un buen momento. Asimismo, afirman que los jugadores que representen a México en el Mundial deben tener experiencia, una cierta cantidad de partidos jugados y valor para enfrentar las otras selecciones, porque el seleccionador no puede ir a arriesgar de más a la competencia suprema del balompié.
.
. Sin embargo, añado un dato estadístico: México ha jugado tantos Mundiales como Argentina, Brasil, Italia y Francia, la única diferencia es que nuestro país jamás ha salido campeón. Y que yo recuerde, cada cuatro años todo el medio futbolístico sostiene que ahora sí tenemos a la mejor selección mexicana de la historia y, por ende, ahora sí está para lograr cosas importantes; no obstante, los resultados han sido negativos. Y ¿cómo se ha jugado en las pasadas copas del mundo? Con futbolistas experimentados, con trayectoria y con la “suficiente sapiencia” para tomar las mejores decisiones dentro de la cancha.
.
. Bien, ahí está una prueba palpable de que la fórmula propuesta por los científicos del futbol de jugar con gente experimentada no funciona. Así sucedió en Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y en Alemania 2006. Entonces, si ya sabemos que eso NO funciona, ¿por qué no dejar que jóvenes como Javier Hernández representen a México en el próximo Mundial? De todos modos no se perdería nada y sostengo esto porque nuestra selección, a nivel Copa del Mundo, jamás ha ganado nada.

.
Arturo Aguilar
.
La escuela holandesa de fútbol entre ellos Leo Benhakker dicen que un futbolista cualquiera que sea, sobre todo los delanteros sufren distintas etapas a lo largo de su carrera dicen que: “un jugador novato no puede llevar la carga de un equipo por que puede ser perjudicial para su carrera, el futbolista pasa por diferentes etapas al inicio, su ímpetu por mostrarse y emoción al debutar, hacen que el jugador dé lo mejor de si, en muchos casos esto da sus resultados y el jugador tiene buenas actuaciones anota algunos goles y como todo goleador se enracha, pero llega invariablemente un momento en que el joven baja su nivel de juego, el novel futbolista cae en una espiral hasta tocar fondo en el terreno de juego las cosas no se le dan y ahí es cuando se ve la verdadera calidad de futbolista, si el jugador no tenia la talla para ser profesional poco a poco se apagara la estrella que brilló al inicio pero si de verdad tiene las cualidades para ser un gran futbolista sabrá salir adelante y será un gran goleador”.
.
. Por eso es que los holandeses llevan poco a poco a sus jugadores, si no creen en la teoría holandesa les recuerdo algunos nombres, para no irme tan lejos en la memoria de los lectores hablaré de: Marco Van Basten, Patrick Kluivert, Ruud Van Nilstelroy y ahora la nueva joya de la delantera del país del tulipán Jan Klass Huntelaar jugador del Milán de Italia, entonces algo deben de saber los holandeses ¿no?
.
. Para aterrizar los ejemplos en la realidad mexicana les recuerdo también que la delantera de la selección en los últimos años esta basada en la experiencia en Estados Unidos 94 Luis Roberto Alves ‘Zague’ ya era un jugador reconocido en el futbol mexicano al igual que Carlos Hermosillo y Luis García, en Francia 98 tanto Luis Hernández como Ricardo Peláez ya habían sido “campeones” un par de ocasiones con Encasa, en Corea Japón 2002 Jared Borgetti ya era una referencia en el fútbol mexicano y Cuauhtémoc Blanco ya se acercaba al grado de ídolo que es hoy en día, en Alemania 2006 repite Borgetti aparece Guillermo Franco quien así como Jared ya había sido “campeón” en la liga y dos ‘novatos como Omar Bravo y Francisco ‘Kikín’ Fonseca no hicieron nada y Bravo Falló un penal, si bien México no fue campeón en estas justas tampoco creo que porque ‘el chicharito’ sea el delantero, la historia cambiará.
.
. Es muy probable que Javier ‘Chicharito’ Hernández sea parte de los 23 jugadores que disputarán la copa del mundo en Sudáfrica, pero para mi no será por meritos propios, el jugador solo tiene “6 meses” jugando fútbol regularmente en las chivas y “no ha ganado nada”, no ha llegado su punto más bajo, así que aun no sabemos si será un buen delantero sino pregúntenle a Omar Arellano a quien lo catapultaron de igual manera y hoy nadie habla de él, si ‘ el chicharito’ va al mundial lo hará por intereses que se manejan extracancha en este país, si Javier Aguirre es un poco inteligente sabrá manejar la situación y llevará a Javier Hernández a Sudáfrica, pero a pasear y conocer el continente negro, logrando así calmar el furor de medios de comunicación y algunos aficionados al fútbol que creen que ‘el chicharito’ debe ser titular contra el anfitrión el 11 de junio, más bien, sabrá como los holandeses, que es muy temprano para que este joven jugador tenga una responsabilidad tal en la delantera del Tri.

4 comentarios:

  1. Wow. Muy buena columna. Había estado esperando toda la semana para ver cómo la iban a armar y me encantó. Un trabajo muy redondo pues tiene argumentos de ambas posturas. Nada más me gustaría ver que se echaran a pelear un poco más jejejeje. La réplica es importante.

    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Esto si que es nuevo y me agrada el concepto.

    Ambos dan buenos argumentos y muestran posturas sólidas, en algunos puntos coincido con uno u otro, pero me voy con la postura de Rodrigo (aclaro, no se debe a ningún lazo personal).

    Me parece que la edad o años trabajados no siempre son sinónimo de experiencia, quien es bueno lo es al principio, durante o al final de su carrera, siempre y cuando, claro está, no despegue los pies de la tierra.

    Esto del futbol me resulta muy familiar a la vida laboral: difícilmente alguien adquiere un puesto importante, esto por la burocracia reinante; no imposible, pero si complicado llegar por tus propios medios. Hasta donde sé "Chicharito" está haciendo un buen trabajo, tiene potencial, pero también sé que es nieto o hijo de un ex jugador... ¿qué coincidencia no?

    En fin, en estos tiempos quieren experiencia pero cómo obtenerla si no nos dan oportunidad de adquirirla.

    Saludos

    Fernanda Martínez

    ResponderEliminar
  3. Hola q tal? Me agrado mucho la forma en como plasmaron las ideas del programa en este espacio, espero q sigan de esta manera y les deseo mucho exito.

    Desafortunadamente respecto al contenido de esta, estoy en contra del señor Arturo Mireles, pues aunq es cierto q casi todas las selecciones llevaran a jugadores experimentados al Mundial en esa posicion, esto no es garantía de que en momentos importantes a estos no les temblaran las piernas, pues basta con recordar a Roberto Baggio en la final contra Brasil en EU 94. Pero aterrizandolo en nuestro país, con ninguno de todos los delanteros mexicanos que mencionaste se logro el 5to partido, asi pues ¿no valdria la pena arriesgarse con un joven que atraviesa por el mejor momento de su juven carrera, (que dicho sea de paso es mejor que el de muchos otros) y el cual querra mostrarse al mundo como lo hizo Andres Guardado en 2006?
    Sin duda habra que observarlo ante rivales de mayor jerarquia como los q vendran en la gira por Europa, pero es innegable que dicho jugador tiene grandes cualidades las cuales incluso ya llamaron la atncion del PSV de Holanda.
    Por ultimo nadie duda de la gran capacidad de los holandeses para formar jugadores, asi como de que son poseedores de una de las mejores escuelas de futbol en el mundo, sin embargo ¿cuantas veces han ganado el mundial? Ninguna, lo cual confirma q su formula tampoco es garantia de exito.

    Mucha suerte y nos vemos.

    Atte. Juan Romero

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada: Muchas felicidades.

    La idea de ésta columna es en verdad muy buena. Al igual que Ángel, también opino que debería existir la repica. Aunque quizá eso se preste más para el programa de radio.

    Finalmente, no tengo tanto conocimiento sobre el tema futbolístico. Sin embargo, pienso que al formar un equipo para una competencia, se debe seguir una estructura solida que nos de seguridad. En efecto los “ases bajo la manga” son importantes, pero no deben tener mas peso que las estrategias trabajadas y bien asimiladas.

    Además no creo que el problema de la selección sea de estrategia, si no más bien de mentalidad. Tanto de directivos como de jugadores y aficionados. Y eso es algo con lo que es aun más difícil lidiar.

    ResponderEliminar