miércoles, 7 de abril de 2010

Mitología y cine

A lo largo y ancho de la historia el cine ha puesto en pantalla esas viejas historias arquetípicas en las que se retrata a un gran héroe que por alguna razón se ve en la necesidad de embarcarse en una aventura donde tendrá que enfrentar peligros inimaginables y monstruos horrendos para volver triunfante sobre las fuerzas del mal y pasar de ser un simple hombre a un inmortal.
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. Homero, Ovidio, Virgilio y una centena de autores más, nos han legado los antiguos mitos en forma de textos. Cada uno con su enseñanza particular y su mensaje. Sin embargo, al pasar a la pantalla grande, muchas de estas historias son completamente desvirtuadas y pierden el sentido, se vuelven sólo otra película más, siendo que el mito tuvo una significación enorme como construcción discursiva..
. Ejemplo de esto tenemos a Troya (2004) de Wolfgang Petersen, donde actúa Brad Pitt, Eric Banna y Orlando Bloom, entre otros. Homero nos relata una historia llena de matices, ciertamente una obra de más de 700 páginas no puede resumirse de buena manera en los 163 minutos que dura la película, pero existen muchas alteraciones atroces.
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. En tanto que la guerra de Ilión duró 20 años, en Troya pareciera que todo se efectúa en una semana. Aquiles es el protagonista, a pesar de que en la epopeya, el protagonismo se va rolando entre los diversos personajes: Odiseo, Agamenón, Menelao, Héctor, Páris.
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. Y eso no es todo, sino que se muestra a un Aquiles muy "macho" que destruye templos de Apolo y seduce sacerdotisas. Patroclo aparece como su "primo", aunque en el poema era su pareja amorosa, razón mucho más creíble de la rabia del semidios a la muerte del joven. En la historia de Homero, Aquiles muere antes de que la guerra se concrete con la invasión de los griegos a la ciudad fortificada, en la película entra como uno de los líderes.
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. Otro ejemplo está en la película de Hércules de Disney. Ciertamente muchos detalles violentos y eróticos del mito original tienen que omitirse por la obvia razón de que el filme va dirigido a un público infantil, sin embargo hay cosas que resultan imperdonables como el hecho de que Hades se compare con el diablo de la religión judeocristiana: cruel, violento, ambicioso y traicionero. El inframundo griego fue convertido en el infierno cristiano, lleno de almas atormentadas. Incluso los acompañantes del dios de los muertos tenían apariencia de diablillos.
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. En la película, Hades es el único con problemas por la envidia que le tiene a Zeus por su reino y también es quien planea destruirlo y apoderarse del Olimpo, siendo que en la versión original, es Hefesto, furioso por el desprecio de los demás dioses, quien en un acto de ira libera a los titanes de su prisión en el Tártaro.
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. Podemos distinguir a unos personajes que son una amalgama extraña como son las "Arpías", que tienen apariencia de las Grayas, las mujeres viejas con un sólo ojo, el cual compartían; y que además en la película resultan ser también las Parcas, quienes hilan, miden y cortan el hilo de la vida; todo eso metido en tres horrorosas mujeres.
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. Filoctetes aparece en la película como un sátiro maestro de Hércules que había entrenado con anterioridad a otros héroes muy conocidos. En el mito, Filoctetes evidentemente es amigo de Hércules, pero nunca fue su maestro, ni un sátiro y definitivamente no entrenó a ningún héroe. El maestro en común de varios héroes griegos fue Quirón, el centauro.
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. Pero para fortuna de los amantes de la mitología, existen películas que transportan de manera magnífica el mito, de la tradición a la pantalla grande. Jasón y los Argonautas (1963) de Don Chaffey es una película excelente que está bien fundamentada en las antiguas historias de Grecia, donde se narra la historia de Jasón, un joven que para recuperar su reino tiene que ir en busca del Bellocino de Oro, una reliquia ubicada en el fin del mundo. Con pequeñas modificaciones pero que no alteran en absoluto el sentido de la construcción mítica.
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. Furia de Titanes (1981) de Desmond Davis es otro ejemplo de la excelencia de pasar un mito a un filme. Contándonos la historia de Perseo, la película trabaja muy bien con los mitos y mantiene su estructura casi intacta, sólo algunas modificaciones, pero la esencia de la historia se mantiene pura. Este año se estrenará el remake de este filme y se tienen grandes expectativas del mismo.
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. Para quienes conocen de mitología es algo aberrante que en las películas se muestren errores tan garrafales como los antes mencionados, y peor aún es, que quienes no saben tomen lo que ven en la pantalla grande como una verdad inamovible. Que piensen que Aquiles fue el héroe sin el cual la guerra de Troya no hubiera sido ganada por los griegos; que piensen que Hades es el diablo y el inframundo el infierno; que confundan a las Arpías con las Grayas y las Parcas; todo eso es simplemente insoportable.
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. De acuerdo estoy en que se hagan buenos filmes que exploten las grandes historias que han servido y seguirán sirviendo a la humanidad para crecer y expanderse. Pero para eso es necesario poner gente conocedora de los mitos y sus significados, como escritores de los guiones y no a cualquiera que tenga ocurrencias que se salen de la raya. Afortunadamente y gracias a los dioses, existe gente que todavía hace honor a los mitos, las historias más maravillosas de la mente humana.

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