Yo tengo una duda. Quiero que alguien me explique qué sucede con el Renaut (el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, no el fabricante de autos). Yo creía —alguien desmiéntame por favor— que cuando compras un teléfono celular tu nombre se registra junto al número de tu línea. ¿Para qué el Renaut?
.
. Yo tenía entendido de que en caso de una investigación policiaca de algún delito que involucrara mi teléfono, de inmediato podría relacionarse mi nombre con el número. Por supuesto, en el caso de organizaciones criminales como cárteles de droga o bandas de secuestradores integradas por policías, habría alguna forma de burlar el sistema. Este registro pretende un mejor control. Pero si uno puede registrar su número con la CURP de Felipe Calderón (parece que 12 mil hicieron eso) y si también es posible adquirir celulares con CURP (¡Que no le dé pena comprar robado!) o simplemente proporcionar la clave de algún ciudadano que ni la debe ni la teme, ¿para qué el Renaut?
.
. Este procedimiento se vuelve además aparatoso, cuando luego de mandar ALTA al 21111, se debe confirmar vía telefónica o por correo electrónico que la línea esté inscrita y más tarde acudir al Registro Nacional de Población (Renapo) para corroborar que la información sea correcta. Sí, me parece una medida inteligente: hagamos un registro del cual la mayoría de la población desconfiará y que no contará con la participación del 30 por ciento de los usuarios (25 millones, cifra superior, a decir de la organización Al Consumidor que solicitó amparo contra el registro, a la cantidad de votos para López Obrador y Madrazo juntos en 2006), luego pidámosle a este 70 por ciento participativo que envíe un correo electrónico y luego que pase a nuestras oficinas. ¿Qué puede fallar?
.
. Por supuesto, no ocurrirá nada como que la mayoría de la población no se registre por rebeldía, pero por zacatones a la mera hora colapsen el sistema y queden “inscritos sí pero no” con probabilidades de perder su línea porque aún no la procesa el sistema. Nadie espera tampoco que el registro caiga en manos ajenas al gobierno o que se le dé un mal uso, porque eso no pasó con el Registro Nacional Vehículos ni con el de Electores, nadie vendió este último a los Estados Unidos, ¿verdad?
.
. Otra inquietud que tengo es la veracidad de las cifras proporcionadas por la Cofetel. Yo aquí confiando en el órgano autónomo que regula nuestras telecomunicaciones y de pronto me llega este video:
.
.
.
. No sé quién es el autor y como el contador de la página de la Cofetel ha desaparecido —sólo queda una cifra final—, tampoco pude corroborarlo, pero el resto de la página luce igual en el video y en el portal del día de hoy, así que ese 70 por ciento registrado, mientras no llegue una segunda fuente, lo seguiré teniendo en duda.
. No sé quién es el autor y como el contador de la página de la Cofetel ha desaparecido —sólo queda una cifra final—, tampoco pude corroborarlo, pero el resto de la página luce igual en el video y en el portal del día de hoy, así que ese 70 por ciento registrado, mientras no llegue una segunda fuente, lo seguiré teniendo en duda.
.
. Tienen "ingenieros mal pagados" dice el video, lo que también tienen es tiempo para sacar una cuenta en Twitter llamada "RenautGob" que no sólo sigue a los que se unieron al tema popular del momento (#RENAUT) sino que además mandó lindas amenazas: "ATENCIÓN: Quienes indicaron en twitter, haberse registrado con datos falsos, serán detalladamente investigados". La cuenta fue reportada por SPAM y finalmente suspendida. Ciudadanía: 2 | Personas tras el monitor en la Cofetel: 0.
.
. Y mientras tanto yo veo que mis conocidos que no le entraron al Renaut siguen con su línea. Dicen que las suspensiones serán paulatinas, porque el gobierno y las empresas, aunque amenazaron mucho la semana pasada, resultaron igual de zacatonas y dieron prórroga y salieron con que dice su mamá que siempre sí corten poco a poquito.
.
. Y mientras tanto yo veo que mis conocidos que no le entraron al Renaut siguen con su línea. Dicen que las suspensiones serán paulatinas, porque el gobierno y las empresas, aunque amenazaron mucho la semana pasada, resultaron igual de zacatonas y dieron prórroga y salieron con que dice su mamá que siempre sí corten poco a poquito.
.
. Y yo sigo con mi duda: ¿para qué el Renaut?
Imagen: Ángel Suárez
No hay comentarios:
Publicar un comentario