lunes, 26 de octubre de 2009

¡El box deja los cuadriláteros!


Ya no saben ni qué. El box, un deporte bastante popular en México, fue hace un par de décadas o más, la manera principal de desahogo de los aficionados. Según me cuentan, era difícil abstenerse de ver una pelea de Julio César Chávez o una de Salvador Sánchez contra quien fuese, ni mucho menos los magistrales combates entre Marco Antonio Barrera y Erick “el terrible” Morales. El pugilismo en al país había cobrado gran fuerza debido a la difusión y a las transmisiones en vivo por televisión.
. De repente, por alguna extraña razón las peleas salieron del aire. La misma tv, en especial la empresa Televisa, quien poseía los derechos de transmisión, se encargó de borrar de la mente de los mexicanos la palabra “box”. Así pasaron algunos años. La afición del deporte de los puños estaba desamparada y a la vez ávida de observar combates en vivo.
. Como se dice coloquialmente Televisa se “durmió” y Televisión Azteca “le dio la vuelta”. Esto es que, de la mano de la empresa Top Rank, encargada de la organización de los combates, la televisora del Ajusco ha traído el espectáculo boxístico de regreso a la pantalla chica, lo cual se le agradece. Sin embargo, como siempre hay un roto para un descocido, Televisión vía satélite hizo lo propio, le copió.
. Me resulta aburrido escuchar en cualquier programa de alguna de estas dos cadenas televisivas, hablar mal a conductores del desempeño de la competencia, sin darse cuenta que son lo mismo. Son iguales porque si a Televisa se le ocurre hacer un Big Brother, a TV Azteca La Academia; si la primera hace Hoy, la segunda Venga la alegría. Lo mismo sucede con el box. Azteca lo trajo de vuelta a la tele y qué casualidad, Televisa también; estos últimos tienen un “Televisa deportes” y los otros “Azteca deportes” ¿A caso no pueden ser originales?
. Estoy de acuerdo con la libre competencia, pero también con la libre creatividad, cosa de la cual carecen ambas empresas. Si no mal recuerdo, hace algunas semanas peleó el púgil mexicano Juan Manuel Máquez contra Floyd Myweather Jr. Resulta que Televisa ganó la exclusiva, mientras que TV Azteca sólo se conformó con transmitir un par de enfrentamientos sin tanto renombre. Esto no es nada, algo que me hizo encabronar, y conste que es difícil hacerlo, fue la decisión tomada por los del Ajusco de repetir un pelea de Myweather hijo para tratar de confundir al televidente, porque eso fue, jugar con quien les da de comer al no mencionar que era una repetición. ¿De plano pensarán que uno es pendejo?
. Que se dediquen a lo suyo, al entretenimiento. No a tomarle el pelo a sus clientes distinguidos; mejor innoven, creen, diseñen, inviertan en forma y fondo de programas deportivos, pues los principales en ambas televisoras (La Jugada de Televisa y DeporTV de TV Azteca) sólo son más de lo mismo. Una de dos o las dos: echen un vistazo a programas de deportes de otros países o de televisión de paga y tomen de ellos lo que les convenga; o, la mejor opción, hagan como dice Don Tapscott, autor del libro Wikinomics, miren hacia afuera, conviertan su sistema cerrado en uno abierto, echen mano de las mentes de estudiantes como nosotros, ávidos de formatos y contenidos nuevos. En verdad, se los digo de camaradas, si no se les ocurre algo que modifique su contexto actual, acérquense a los jóvenes con buenas ideas y pregunten.


1 comentario:

  1. Me gusta tu sinceridad al hablar sobre deportes. También coincido en la custión de fondo de tu artículo, el periodismo deportivo en las dos grandes concesionarias da pena.

    ResponderEliminar