Por lo regular cuando se habla, se estudia, se cuestiona o se analiza la historia de un país o de un pueblo determinado, nos dejamos llevar por cuestiones políticas, económicas, religiosas y sociales; poniendo de lado algunos temas que nos podrían dar más cabida para una comprensión más amplia de la cuestión a investigar.
.
. Sucede lo mismo con los aspectos culturales: literatura, danza, teatro, artes plásticas, entre otros; sin demeritarles el crédito, pero podría asegurar, entre todos los aspectos anteriormente mencionados, quien tiene menos importancia y es la más ignorada de todas por varios científicos e investigadores es la cocina. Probablemente porque siempre ha sido del dominio de las mujeres, - y eso, se supone ha disminuido el machismo-, pero la historia ha sido contada por y para los hombres.
.
. No obstante hablar del pueblo chino, mexicano o francés, y no discutir de su gastronomía, me aventuraría a decir que sería un sacrilegio. Porque, ¿quién de nosotros no ha saboreado un delicioso chuep suey, caldo tlalpeño o un filete mignon? Sin duda, son platillos inventados para ir más allá de las fronteras, también de alguna forma tuvieron fama a nivel internacional, eso sí, fue muchísimo antes de la palabra, globalización, se expandiera a las distintas regiones del mundo.
.
. En todos los pueblos es muy obvio que hay historia, y si la hay debería de haber investigación, -me refiero a la culinaria-, porque no olvidemos que la pasta la introdujo Marco Polo en Italia, a su regreso de China en la segunda mitad del siglo XIII. Después de la llegada de Cortés a México, el pavo conquistó el paladar europeo, pero ¿qué hay de la papa? La papa salvó a Europa de las hambrunas que solían azotarla. Ah! Por supuesto no nos olvidemos del maravilloso grano blanco, el cual ha tenido un papel importante en la historia americana, ¡el maíz! No sólo como base alimentaria de los pueblos indígenas, sino en la formación de los mismos.
.
. Es bien sabido que los conquistadores (España) encontraron en el nuevo mundo (México) tanto especies animales como vegetales muy diferentes de las conocidas por ellos, llegaron algunos a pensar, que Dios había creado varios mundos. Entre los nuevos productos, se encontraban varias especies de frijoles, imaginaban, eran casi innumerables, pues los había de todos colores: amarillos, blancos y negros; colorados, grises, cuadrados, grandes y pequeños etc., son más de un ejemplo.
.
. Entonces podría decir, la cocina es la imagen doméstica de la cultura, llamándola así, me llevó a una reflexión proveniente de la práctica y el apetito, ya que va desde un poco de historia sobre la tradición de los productos básicos para nuestra identidad, o la de cualquier pueblo, hasta llegar a un lenguaje que nos es tan cotidiano, a veces no le prestamos la atención merecida. Así, se trata de una invitación a rescatar, a establecer opciones, para afirmar sólo un intervalo entre lo crudo y lo cocido, entre el cocinar y deleitar platillos. Pues queramos o no todos estamos dentro de esa enorme cocina diaria, a la cual pertenecemos.
muye bien, creo que hay un universo cuIinario que expIorar ja ja. AI Ieerte me dan ganas de viajar e introducir a México un aIimento que nos saIve de Ias hambrunas que azotan aI país!!
ResponderEliminarMe gusto mucho el articulo, esta columna siempre me lleva a entablar un dialogo conmigo y con mi historia, esta vez me remitio a la prehistoria cuando se menciona el intervalo entre lo "crudo y lo cocido".
ResponderEliminarSi nos vamos a la era prehistorica, y el mismo significado de la palabra nos da pie a la gran importancia de la investigacion culinaria que sugiere el articulo. Pre-historia, la comida propiamente dicha ha extistido desde antes de que la historia comenzara a forjarse, quiza el hecho de que tras el descubrimiento del fuego los hombres comenzaran a ingerir carnes cocidas y con ellas las proteinas que propiciaron a que se diera la evolucion.
Ahora la pregunta que deberiamos plantear es ¿por que la investigacion culinaria se ha olvidado, siendo algo tan comun en nuestras vidas y en la de nuestros antepasados? ¿sera acaso algo con tintes politicos? ¿sera algo que nos impone la sociedad patriarcal en la que vivimos? en lo personal me inclino por esta ultima pregunta, ya que tanto la comida, como la herbolaria o los remedios de la "abuela" siempre han sido atacados por el modelo mecaniscista newtoniano promotor del machismo y el reduccionismo, en su mejor expresion la medicina, quien olvida la curacion por medio de remedios caseros o simplemente un caldo de pollo y un tesito, y reduciendo su vision a la implementacion de quimicos.
¿Quien dice que el sabor de una buena comida no alivia?
Pues bien en este caso no comparto la idea de que la cocina sea dominada por las mujeres como asi lo menciona el texto ya que todos podemos desarrollar un talento y un arte como lo es la cocina con el animo y las ganas y por supuesto dedicación y practica para conocer un universo tan amplio y tan rico como lo es la cocina.
ResponderEliminarEn el aspecto histórico la historia de un pueblo se ve afectada enormemente por la cocina, por poner un ejemplo en la epoca de escacez de comida en la Ex Unión Soviética en la época de la primera y segunda guerra mundial que por el clima lo unico que se podia desarrollar en los campos era la papa y cambhió pro completo la dieta de aquellas personas convirtiendo a la papa en una de las bases de su dieta hasta hoy en dia y marcando la historia de todo un pueblo con algo asi de simple .
No hay que tomar a la ligera a la comida como una importante narradora a lo largo de la historia de la humanidad.
*Hey que buen trabajo el q realizaste, mas que nada, abres los ojos de varios incautos como yo que desconocemos y menospreciamos este arte culinario de vital importancia en la historia de cada pais,ya q cada platillo "típico" seria como un estandarte nacional que describiria cada nación y a cada individuo, dándole una identidad.
ResponderEliminarEs un interesante tema q como mencionas merece mas estudio y dedicación ya q cada platillo hace y es historia pura.
hola
ResponderEliminarMe has dado un tema del cual hablar pero como articulo me has dejado incoforme con tu redaccion creo que te falto terminar varios puntos de tu escrito solo lo has expuesto como charla. lei tus articulos anteriores y me gustaron pero espero expongas mejor el siguiente
Alessandro Cobarrubias
Tienes razón en muchos puntos. "la cocina" como vulgarmente se conoce casi siempre queda d elado a la hora de recordar lo que enriquece a cada nación o lugar determinado. "La cocina" es todo un arte que debe ser siempre bien defendido, y bueno, no podemos olvidarla nunca porque nos morimos.
ResponderEliminarExcelente columna, tus tres intervenciones han sido muy constantes, espero me sorprendas en la próxima entrega.
Salud!
Kriss
Cuando me enteré que escribías sobre cocina, creí que eran recetas o algo así. Sin embargo ahora que por fin leí uno de tus escritos me doy cuenta que estaba en el error.
ResponderEliminarMe gusta este enfoque que le das al tema y tienes mucha razón en que en la historia de los pueblos han predominado factores políticos y económicos y se han dejado de lado otros que son fundamentales y que cuentan mucho, como la comida.
¡Gracias por despertar ese apetito tanto gastronómico como intelectual!
Atte: Juan Tototzintle