miércoles, 28 de octubre de 2009

Luz sin fuerza


¿Qué paso con Luz y Fuerza del Centro?, ya hace más de 30 años, como así lo demuestran cifras de la compañía, ésta estaba en liquidez, pero ¿qué paso el 11 de Octubre del 2009? Nuestro grandioso Presidente de la Republica Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, decretó a través del Diario Oficial de la Federación que la empresa descentralizada Luz y Fuerza del Centro se extinguiría y tendría el privilegio de despedir a más de 44 mil trabajadores, que el Sindicato Mexicano de Electricistas se liquidaría al paso de los días.
.
. Esta decisión tiene dos cosas importantes: ya que nuestro mundo vive así y no podemos dejar a un lado las cosas malas ni tampoco las buenas, comparto con ustedes mi parecer: la empresa Luz y Fuerza del Centro tuvo una pérdida de 30.6% de energía hasta el mes de Junio del presente año lo cual ninguna empresa a nivel mundial había registrado quebrantos tan elevados, acertada y conveniente la decisión de nuestro Presidente.
.
. Pero si esto tendría algún fin lucrativo o político, no lo sabemos, de lo que estoy sí segura es de que la empresa descentralizada ha llegado ya a su fin, por el mal manejo de su administración y los desgastes que logró alcanzar y de seguir así según datos del DOF: “Los últimos años se incrementaron en más de doscientos por ciento las transferencias y que para el presente ejercicio dichas transferencias serán del orden de 41,945 millones de pesos; de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración”.
.
. La asociación LyFC tenía perdidas irreconocibles y desfalcos al por mayor, a demás del robo y mal servicio que prestaba a la comunidad, las empresas grandes dejaron de pagar la suministración de luz para laborar día con día, y cuánto no le cobraban al ciudadano de más. Fue justa la extinción de Luz y Fuerza, eran prestaciones altísimas las que recibían, beneficios y jubilaciones que cualquier trabajador le encantaría percibir, y no con esto digo que todos los trabajadores recaudaban tal beneficio, nuestro país siempre ha tenido un ganador la burguesía “los de arriba”; ¿y el proletariado?
.
. Nuestro país está en crisis y no es la primera vez que lo escuchamos, la nación y nuestra presente administración decae más rápido que en otros tiempos. Ahora, con el despido injustificado de los trabajadores de LyFC, y miles y miles de pobladores sin algún oficio, se incrementa el número de desempleados, ¿Qué va ser de ellos? Muy pocos han optado por ser liquidados, la mayoría sigue luchando por una esperanza que está muy lejana. No fue una sola población la que se quedo sin empleo, si no varias: Toluca, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Pachuca.
.
. En la cuna de Luz y Fuerza, Nueva Necaxa, Puebla, datos revelados por la revista Proceso No. 1721 afirman que “el 80% de los 10 mil habitantes de la región eran electricistas; de hecho nacieron allí. [...] Fred es padre soltero. Tiene cuatro hijos de once, ocho, seis y dos. Los tres mayores están bajo su custodia. Comenta que no saben lo que está pasando, pues para ellos estoy de vacaciones”. Así como él, existen muchísima personas desconcertadas por no saber qué decisión tomar, porque aceptar la liquidación para ellos es ponerse la soga al cuello.
.
. El Sindicato Mexicano de Electricistas se quedó como el perro de las dos tortas: sin una ni la otra. Desapareció a la par de LyFC, perdió todo lo que tenia y solamente le queda apoyar a su comunidad, a los trabajadores. Peleará hasta donde se pueda pero el decreto está ya tomado, la CFE es ahora nuestra LUZ, y la que tomara el control del pago, abastecimiento y cualquier cosa que conlleve en este ámbito.
.
. Esto es tan sólo el principio. LyFC duró mucho tiempo, el SME se quedó con las manos vacías. Hoy es tiempo de ver hacia adelante, de salir juntos unidos como mexicanos. Lamentablemente muchos trabajadores hoy están sin laborar, la luz pasó a manos de la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno seguirá oprimiendo a la población, la superación está en nosotros, un día estaremos del otro lado ¿Cómo? Las bases ya las tenemos, sólo falta extraerlas. Darle gracias a Luz y Fuerza del Centro por lo poco o mucho que trabajó a lo largo de todos estos años, fortaleciendo al país y dándole servicio a cada uno de nuestros hogares.

5 comentarios:

  1. No dices nada nuevo y se supone que es un artículo de opinión.
    Lástima, te vez mas bonita en la foto, mejor no escribas

    ResponderEliminar
  2. esta completa la informacion...si me parecio algo brusco lo que se hizo con estas personas..pero aver que pasa en un futuro...con toda esta gente sin trabajo en las calles...nose..suena unpoko a que aumenta el indice de delincuencia...que miedo no??que una cosa lleve a la otra....:S

    ResponderEliminar
  3. Claro que lo sabemos!!! Para ello se crearon los sindicatos, con fines políticos y si la empresa estaba en números rojos era porque le compraba a la CFE la luz y dejame decirte que más cara, aunado al robo que nosotros mismos promovemos. Sé que el sindicato era muy corrupto, pero no solo eran las empresas las que no pagan luz también gobernación!!...

    No solo digas lo que ves en las noticias de la tV hay que estudiar todo el entorno y construir esecenarios

    ResponderEliminar
  4. No hay que sacrificar el estilo por la sencillez: tu lenguaje no es periodístico porque incurre en expresiones trilladas y burdas.
    Tampoco me agrada que escribas en primera del plural; es un recurso útil pero delicado que hay que saber usar, aquí estás casi obligando al lector a compartir tu punto de vista, lo cual es un error grave.

    ResponderEliminar