miércoles, 28 de octubre de 2009

Aborto, ¿derecho o crimen?


Se acerca la elección del próximo ombudsman, la mayoría de los candidatos se han presentado en los medios con sus propuestas, ONGs han hecho público su apoyo hacia algunos aspirantes (como Serrano Limón y la medieval Provida que recomienda a Raúl Plasencia). En medio de jaloneos por el puesto, se presenta el caso de Yasuri Sac-Nicté Pool Mayorga, en Quintana Roo.
.
. Yasuri Sac-Ninté, indígena maya, tenía tres meses seis semanas de embarazo. Un esfuerzo físico le provocó un aborto involuntario que la llevó al Hospital Materno Infantil Morelos, lugar donde fue atendida a causa de una hemorragia. Los médicos dieron parte a las autoridades, quienes tras la averiguación previa la señalaron como presunta responsable de homicidio doloso, pena que se castiga con hasta 30 años de cárcel.
.
Sac-Nicté Pool es la primera victima de leyes estatales a favor de la vida. Leyes que en los últimos meses se han venido gestando en más de 20 estados -gobernados por el PRI y el PAN- reformas que elevan al rango de homicidio el aborto, cualquiera que sea la causa, incluyendo la violación sexual o cuando la mujer pone en peligro su vida. Este es el caso de Quinta Roo.
.
. El próximo ombudsman tendrá la difícil tarea de enfrentarse a mujeres que en la busca legítima de sus derechos reproductivos se nieguen a ser tratadas como delincuentes, o bien clérigos y de más facciones de la ultraderecha conservadora que consideran un crimen el aborto. Pero, ¿Quién tiene la razón? Es muy difícil decirlo, lo malos es que sabemos quién tiene el poder.
.
. La despenalización como se plantea en el DF me parece la más conveniente, antes de las 12 semanas, cuando el feto todavía no tiene desarrollado el sistema nervioso, sistema que nos da la capacidad de sentir y de pensar, que nos distingue como seres humanos. En esas condiciones se defiende la vida de la madre y se rechaza traer al mundo un niño que no crecerá con las condiciones óptimas para ser feliz. ¿Usted qué opina?


5 comentarios:

  1. En la UE la mayoría de los países miembros permiten el aborto, salvo alguna excepción. En México la forma de pensar retrograda gobierna sobre el sentido común y la lógica pasa a segundo término ante leyes que no operan bajo las condiciones actuales. La sociedad pensante debe de reclamar de manera más enérgica ante situaciones tan burdas y no dejar toda la responsabilidad a entidades enfundadas en títulos pasajeros.

    Coming together is a beginning; keeping together is progress; working together is success.
    Henry Ford

    ResponderEliminar
  2. Se me hace un tema muy complicado en estos tiempos...ademas en este pais como méxico...con sus ideas un poko mas cerradas...pero nolose..talvez eshora de quelas mujeres decidan y sean libres de ejercer ese tipo de derecho a su reproductividad...

    yo en lo personal apoyo el aborto...

    ResponderEliminar
  3. Sara Villegas Ramos29 de octubre de 2009, 1:31

    ¡Bien Omarx!
    Me gustó el resultado final.
    Supiste encadenar todas las ideas que querías.
    Breve y concreto.
    Buena publicación ;)

    Sara

    ResponderEliminar
  4. Omar:
    Revisa el primer párrafo. ¿Cómo le explicarías a una persona que es un "ombudsman"? ¿Por qué es tan importante?
    Creo que dejas suelto el tema de la elección del ombusman nacional. Nunca regresas al tema.
    Saludos,
    Marco A. Cervantes

    ResponderEliminar
  5. Omar:
    Habría que precisar los datos que ofreces en tu tercer párrafo. Después de la despenalización del aborto en el DF se han reformado, entre 2008 y 2009, 16 códigos penales de distintas entidades federativas; sin embargo, el punto de vista desde donde tomas el tema es muy interesante.
    Érika Maya, exalumna de la FCPS

    ResponderEliminar