sábado, 17 de octubre de 2009

¿Quién dijo buen cine?


¿En qué consiste el buen cine? ¿Cómo sé cuál es el buen cine o quién determina cuál es? Si me limito a decir que este cine sólo está en festivales o que debemos tomar éstos como base para poder hablar o definir una obra cinematográfica aceptable o de buen gusto, me faltarían argumentos. Tal vez la apreciación de lo bueno o lo malo siempre es visceral por ende subjetiva y casi inconsciente.
. La última vez que le pedí a un compañero me recomendara una película me dijo: “ve Los Dukes de Hazzard, está genial”. Por supuesto no la vi. No porque sea mala (que sí lo es) sino porque me llamó más la atención La era de hielo 3.
. Y sí, es verdad, en gustos se rompen y destrozan géneros (cinematográficos). Me imagino en algún festival internacional ver competir a los hermanos Almada contra el mejor western de Clinton Eastwood o mejor/peor aún, Casablanca en la terna de mejor película contra Se equivocó la cigüeña de la nunca multipremiada india María. Ambas películas dejan al descubierto los azares de la vida y son para muchos, buenos filmes
. Tal vez una combinación sería lo ideal para todo público: Mario y Fernando Almada junto a Guillermo del Toro lograrían una película de faunos con sombrero y revólver que lucharían contra algún grupo de narcotraficantes con aspecto de Hellboy en alguna galaxia lejana como aportación de George Lucas. Así la cinta le gustaría a mi mejor amigo, a mi vecino, al señor que vende barbacoa los domingos y a mí.
. De eso y mucho más es capaz el cine, por eso es tan maravilloso y complejo, no importa si tienes toda la saga de La risa en vacaciones o si para ti la mejor pareja del cine es Lucerito y Pedro Fernández; eso no importa, lo verdaderamente importante es que están Taxi driver, Lo que el viento se llevó, Los olvidados y todas esas películas que realmente vale la pena ver.
. Al decir esto no debemos dar por sentado que las películas que no participen en festivales sean malas, sino que debemos adentrarnos en el mundo del cine en su totalidad, nuestros gustos cinematográficos pueden llegar a decir mucho de nosotros, de nuestra cultura, de nuestra personalidad, de lo que nos llena y nos vuelve exigentes. Si queremos ciencia ficción veamos Blade runner, Senderos de gloria; si lo que queremos es conmovernos veamos El hombre elefante, o Las zapatillas rojas. Filmes que sobrepasan la dura prueba del tiempo y del espectador, que causan admiración y generan sentimientos múltiples aun después de haber sido estrenadas. Cine de culto, clásico, de autor, la variedad es grande por eso mismo tenemos la obligación y dicha de poder ver, escoger y aprehender de estas cintas.
. No es difícil, puedes viajar de Jodorowsky a Reigadas, de Lynch a Bergman e incluso aterrizar con Coppola y despegar nuevamente con Hayao Miyazaki. Siéntate, observa, sueña, reclama, llora; pues como dijera Robert Altman: “Todas las películas de cualquier cineasta, buenas, malas o indiferentes, terminan siendo, al menos en cierto sentido, variaciones sobre el mismo tema".

8 comentarios:

  1. osvaldo luján: Buen articulo, exacto cada quien elige lo que para el es buen cine,no nos debemos cerrar con lo que dicen algunas personas o las opiniones que den acerca de si es buena o mala

    ResponderEliminar
  2. pues creo q es algo mui cierto no????
    no nos podemos cerrar a ver algun tipo de cine solamente, creo q esto es algo tan maravillso q tenemos el poder tener acceso a todo tipo de cine en este caso,y no estar apegados a todo lo q dice la gente si no darse la oportunidad de ver de todo un poco

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante el artículo, es más desde el título, se me hizo muy llamativo y pues ¿cómo determinar el buen cine? ¿quién califica las diferentes películas? si en gustos se rompen géneros.

    ResponderEliminar
  4. Zombies y Ciencia Ficción, deberias hablar de estos rubros la siguiente entrega, me gusta la forma en que nos haces imaginar a los Almadas y a Tarantino en un film, buen estilo y que mejor que creer en los buenos cinéfilos...

    ResponderEliminar
  5. como bien lo dices, cada quien elige que ver, claro que a nuestros ojos y con un poco de la nocion acerca del cine que nos han dado en la fac, podemos sentarnos a criticar lo que seria una buena o mala pelicula!!, me gusto mucho tu ejemplo de los Almada y Tarantino !!! sigan asi chicos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  6. Esta chevere la libertad que se brinda al espectador sobre la capacidad de catalogar el buen y mal cine. No obstante en los ejemplos que se mencionan sobre cine se nombran solo peliculas de generaciones actuales, dejando de lado las peliculas clasicas.
    facpys alosno

    ResponderEliminar
  7. hola pues emm solo te dire que esta cool tu articulo y emm me gusto mucho el final ademas creo que lo que dices es ciertop. Bueno pues suerte bye.

    ResponderEliminar
  8. Mu gusta tu estilo. Coincido en que no hay que satnizar ningun género de cine, sino entender los límites y alacnaces de cada película.

    ResponderEliminar