sábado, 21 de noviembre de 2009

Enemigo al acecho


El mundo espera con ansia el fin de la batalla de Stalingrado mientras los ejércitos de Alemania y la Unión Soviética se encarnan en una lucha. Modesto y reservado, Vassili Zaitsev, un francotirador Ruso, toma la responsabilidad de terminar con la guerra que aquejaba esa época; literalmente con sus manos logra acabar con todos sus enemigos que lo acechaban.
.
. En primera instancia un hombre común y corriente, un simple soldado lanzado a luchar a lo que su suerte le tenga preparado. Jude Law, quien interpreta el personaje de Vassili Zaitsev, se convierte en el soldado que tendrá en sus manos el final de la guerra.
.
. Enemigo al acecho es una película bélica que retrata perfectamente el conflicto que se vivió en aquellos años en Stalingrado. En esta trama aparecen tres personajes más, que se ven involucrados en la lucha política y propagandística del filme. Danilov, oficial encargado de la propaganda soviética, el mayor König, el mejor francotirador alemán, y Tania, un personaje importante en la historia, pues tanto Vassili como Danilov se enamoran de ella por lo que los dos lucharan a su manera por conseguir su amor.
.
. Sin duda las actuaciones son excelentes, las cuales ayudan al desarrollo de la película y a que sea bastante fluida la historia. La fotografía no se queda atrás, pues basta ver cualquier escena para trasportarnos a Stalingrado. La propaganda Soviética y Nazi juegan un papel primordial en la historia, pues es ella quien crea las distracciones para que el enemigo invente situaciones que ayuden a su causa que es ganar la guerra.
.
. Danilov es quien anima a Vassili a creer que él es el héroe que la guerra necesita, por medio de mensajes propagandísticos es él quien detrás de las trincheras hace su propia lucha, ayudando por medio de estos mensajes crea ambientes que benefician a Vassili.
.
. El mayor König, el más temible francotirador alemán, se enfrasca en una tremenda lucha política e ideológica con Vassili Zaitsev un campesino convertido en héroe nacional.
.
. Tania, un personaje sin duda polémico, pues algunos historiadores dicen que ni siquiera existió, pero que en la película la ponen como pieza importante de la trama. Es ella quien impulsa tanto a Danilov como a Vassili a luchar día con día para alcanzar el fin de la guerra. Tania elige a uno de los dos. Mientras uno es dichoso por el amor que se tienen mutuamente, el otro adopta un sentimiento de celos por lo que comete algunos errores que al final pagará muy caro.
.
. La brutalidad de los nazis no sólo se ve reflejada en las batallas sino también en la actitud del Mayor König, a quien se le da la misión de dar muerte a los francotiradores rusos y, en especial, a Vassili Zaitsev: no tendrá escrúpulos a la hora de asesinar con tal de no ser descubierto y llegar a Zaitsev. Cabe añadir que esta batalla dejó 800 mil muertos y provocó la retirada de las fuerzas alemanas.
.
. La película está bien filmada, si bien el guión tiene algunos altibajos en su realización cuando incursiona en la relación del soldado y la joven soldado Tania, el suspenso se mantiene hasta el final, aunque éste sea previsible. Este hecho, que de por sí atenta contra toda obra, no le quita méritos al film, con el que llega nuevamente a la pantalla Annaud luego de El amante, Siete años en el Tibet, El nombre de la rosa y El oso, entre otras películas galardonadas.


1 comentario:

  1. Lo que a mi mas me llamo la atencion de la pelicula, es que en su mayoria, todos los personajes son reales, por lo que se logra que la historia sea un poco mejor de lo que es el filme...

    ResponderEliminar