sábado, 21 de noviembre de 2009

La conjura de los necios

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él".

Las circunstancias y coincidencias que llevaron a la publicación de La conjura de los necios tienen por sí solas suficientes elementos para crear una novela: un escritor prometedor que se suicida, tal vez a causa del rechazo de su obra. La convicción admirable y despiadada de una madre que lucha por que el trabajo de su hijo sea publicado, determinación y fe que tuvieron recompensa cuando la novela de su único hijo fue reconocida, admirada y premiada.
.
. Imaginemos a un hombre excéntrico e irreverente que después de un accidente sufre la tragedia de tener que entrar al mundo laboral, aquel mundo capitalista que él tanto crítica y aborrece. Quizá sea el hombre más inadaptado de de toda la literatura mundial, un ser postergado que rechaza el mal gusto y que es conciente de que tal vez nunca será comprendido.
.
. Irónico y sarcástico es Ignatius J. Reilly, más por sinceridad que por intención, su fuerza está en la critica despiadada, desgarradora, elegante y magnifica al género humano en cualquier situación de conflicto o conformidad. Cada uno de los personajes esta de algún modo enlazado a Ignatius por sus acciones que desencadenan comportamientos nuevos en ellos.
.
. Son pocos los libros que al mismo tiempo de provocarte un análisis y una reflexión traen consigo una ola de risa y carcajadas. Un humor elegante que está a la par de la idea que el autor a través de su personaje muy inteligentemente expresa. Situaciones que son trágicas y amargas pero cuyo hilo de narrativo desata carcajadas que se enriquecen con la forma en la que está escrito, muy brillante.
.
. La desesperación de un policía por encontrar a quién multar, la madre desesperada aún más porque su hijo la trata como criada, una esposa que trata de salvar al mundo a través de su curso de psicología por correo, una anciana que ruega sea despedida de su trabajo para poder descansar y finalmente, un hombre que une a todos estos personajes en su mordaz crítica a la sociedad moderna de clase media a través de su visión conservadora con tintes revolucionarios que, disparatados e irreales, son risibles y casi creíbles a través de su discurso ideológico.
.
. John Kennedy Toole en esta obra nos brinda gran parte de su personalidad y tal vez de sus frustraciones de clase, una lectura provocadora y extraordinaria, rica incluso en la historia de su creación y publicación. Una novela que nos invita a la reflexión de los argumentos que tenemos con respecto a la vida y su sentido, una reflexión sobre los ideales que tenemos y hasta dónde nos pueden llevar.

2 comentarios:

  1. daniel... me da mucho gusto que escribas cosas tan interesantes, cada publicacion mejoras mas y mas! ojala no dejen que este blog muera!! tarde pero siempre los trato de leer!! cuidense!!! atte Karla

    ResponderEliminar
  2. Más allá de las inconformidades de clase, creo que la obra trata de las inconformidades del ser humano. Ignatius Reilly es un personaje increíble y, francamente, patético. Es un ejemplo maximizado de la necedad, el ego y la represión que puede haber en todos. Una obra que hay que leer sin duda para recordar por que es mejor vivir haciendo cosas que pesando sin hacer nada. Muchas gracias por comentar acerca del libro.

    ResponderEliminar