jueves, 11 de marzo de 2010

Fanatismo


Nunca encontraremos a un ser humano que sea 100% equilibrado en sus emociones, sentimientos, pensamientos, palabras y acciones. Muchos se esfuerzan por obtener cierto equilibrio para estar bien con los demás y consigo mismos, pero la realidad es que la gran mayoría se encuentra en extremos de la vida, en blanco o negro, para ellos no hay más.
.
. Esto es lo que se llama fanatismo, caer en un extremo de la línea, y significa intolerancia, miedo, odio, repulsión, violencia e ignorancia. Generalmente pensamos en fanatismos religiosos, que son de los que más sobresaltan a nuestra percepción, pero hay tantos y tan variados que no acabaríamos de ennumerarlos. En esta ocasión tocaremos dos fanatismos opuestos el religioso y el antirreligioso.
.
. Comencemos por el fanatismo religioso, el que generalmente se piensa cuando decimos "fanatismo". Normalmente procede de religiones monoteístas que aseguran que su Dios es el bueno, a pesar de que sea el mismo Dios para todos, que su doctrina es lo máximo y quien no siga lo que dice su libro sagrado pasará una eternidad de tormentos supraterrenales.
.
. En la antiguedad los hebreos fueron muy cazados por otros pueblos porque ellos mismos gustaban de hacer la guerra con sus vecinos por motivos religiosos. Yahveh mandaba arrasar con los pueblos que no lo adorasen, tachándolos de idolatras, blasfemos y sodomitas; para los hebreos, los demás dioses no eran verdaderos. A pesar de su pasado politeísta, se esforzaban mucho ahora que tenían un solo Señor.
.
. Con los cristianos, herederos de los judíos, la cuestión no cambió mucho. Durante la era de la Roma Imperial, los cristianos en su mayoría eran unos revoltosos de primera: se negaban a ofrecer la pizca de incienso en honor al emperador, incendiaban otros templos (incluyendo las sinagogas), saqueaban las casas de gente de otras religiones y mataban a esa gente. Para ellos Yahveh había cambiado a su pueblo prometido por ellos, el nuevo pueblo. Los demás dioses ya no eran falsos, sino que se habían convertido en demonios que habían engañado a la humanidad por siglos.
.
. Para los musulmanes, que provenían de varias tribus nómadas y guerreras, era evidente que la idea de un Dios que permitiera la guerra les vendría muy bien. Así que también lo adoptaron. Alá exige la sangre del infiel. Acontecimientos bastante recientes nos han marcado al mundo islámico como una amenaza para el resto del mundo. Evidentemente cuando existe un Dios único no hay espacio para los demás.
.
. Todas las religiones han tenido sus fundamentalismos, mismos que por su excesividad han terminado por consumirse a sí mismos, sin embargo, es un proceso que lleva demasiado tiempo y realmente nunca termina, siempre existen residuos del fanatismo diseminados por ahí, esperando regresar con más fuerza en el futuro.
.
. El fanatismo religioso es de los más marcados porque afecta en todos los aspectos de la vida de una persona, desde lo que come, lo que viste, lo que ve, lo que escucha, con quién se junta, lo que hace, entre toda una serie de cosas más. Es de los extremos más determinantes del globo hoy en día.
.
. Guerras religiosas ha habido muchas, generalmente disputadas entre los miembros de las tres grandes religiones monoteístas arriba citadas, por malinterpretaciones de los textos y tergiversaciones de los significados reales de los libros sagrados. Actualmente siguen exisitiendo enfrentamientos entre judíos y musulmanes en oriente; entre católicos y protestantes en Irlanda y en muchos otros lugares.
.
. La religión es buena en general. Como su nombre lo indica, se trata de religar al hombre con su Divinidad; todas las religiones manejan valores universales como el amor al prójimo, la misericordia, la caridad y muchísimos más, pero el problema radica en que mucha gente se esfuerza en dividir con su "religión" en lugar de encontrar puntos convergentes para vivir todos en paz.
.
. Si algo enseñan los libros sagrados es a comprender al de a lado y a vivir lo mejor posible, no a acribillarlo por no pensar lo mismo que yo. En este momento circulan por la red mails que intentan diseminar el fundamentalismo, utilizando argumentos muy cuestionables y explotando la culpa y el miedo del que lo recibe, atacando directamente las emociones de la gente más vulnerable.
.
. Uno especialmente nefasto es aquél que menciona a varias personalidades famosas que murieron por haberse dicho "más grandes que Dios" o "mejores que Jesús", y en el que se asevera que así castiga Dios y bla bla bla... como si Dios no tuviera cosas más importantes que hacer que ponerle atención a un montón de gente ególatra y encima de eso castigarlos. En lugar de hacer correos tan idiotas podrían dedicarse a escribir algo más productivo, algo positivo que aliente a la gente a mejorar y no a tener temor o hasta sentir gran molestia.
.
. Otro ejemplo es un mail que pregunta "¿Por qué sacaron a Dios de las escuelas, de las oficinas, etc.?¿Por qué no dejan leer la Biblia en las universidades y escuelas públicas?" como si de verdad no supieran el porqué. La respuesta es muy sencilla: porque la educación es laica, al igual que el gobierno y al igual que como debieran ser las instituciones, porque si no existiría más discriminación de la que ya se sufre en nuestro país actualmente.
.
. De verdad es que con mails como esos uno no sabe si reír o llorar. En lugar de mandar un buen mensaje que invite a ser más comprensivo con nuestro vecino, que nos diga que visitemos a la abuelita de vez en cuando, que no mintamos, entre muchas otras cosas positivas que pudieran decirnos, vienen a dejarnos basura, y una basura bien nociva, lo peor del caso es que mucha gente se traga esas sandeces diariamente.
.
. La mentalidad de las personas no va a cambiar de un día para otro, evidentemente, pero realmente invito a toda la gente a que recapacite, que analice, reflexione, critique y discuta, no que se queden con su "verdad" que no es otra cosa que una necedad en la mayor parte de los casos.
.
. Pasemos al fanatismo contrario, el antirreligioso, tan acogido hoy día como el religioso e igual de venenoso que el anterior. Muchos ateos se enarbolan de decir que son neutrales y que son abiertos al diálogo y media docena de aseveraciones más, pero la realidad es que la gran mayoría son tan ciegos como sus contrapartes.
.
. Seguidores de Marx, Nietzsche y Freud son de los más conocidos. Gente que se casa con su autor y sus ideas y fuera de ello no hay nada más, todo lo demás vale para dos cosas. Durante la época de comunismo en la URSS se quemaron iglesias, mataron sacerdotes y creyentes por igual, se prohibieron textos religiosos y se hicieron docenas de barbaridades. De igual manera se hizo en muchos lados donde el fanatismo antirreligioso tomó fuerza, especialmente en países "comunistas".
.
. El fundamentalismo antirreligioso generalmente se basa en tres "R", rebatir, reducir y refutar; pueden leer los libros sagrados buscando sólo las aparentes contradicciones y cuestiones filosóficas que a un creyente normal le costaría trabajo comprender y explicar. Pero lo malo de su labor no es esa, sino que siempre ridiculizan al creyente, lo tachan de borrego, ignorante y estúpido.
.
. Actualmente existe una línea de científicos que no sólo se dedican a la ciencia, sino que dentro de sus libros también podemos encontrar, en síntesis, "razones por las que la religión es mala y estúpida". En sus textos ni de chiste ni por equivocación encontraremos alguna vez algún acierto o acto positivo que se haya hecho en nombre de la religión ni por alguna autoridad o institución religiosa. Siempre se subraya hasta el cansancio los actos atroces y malvados del hombre con fe.
.
. Ejemplo de ello es el "Manual del perfecto ateo" de Rius, un buen libro para conocer las contradicciones de la Biblia, los despilfarros del clero y los cuestionamientos de la existencia histórica de Jesús. Hasta ahí todo va bien, pero resulta evidente el fanatismo del señor cuando transforma a gente muy conocida y prodigiosa en ateos para sustentar que "la gente pensante es atea (y antirreligiosa hasta cansarse)".
.
. Kant, Voltaire, Einstein, Galileo, Schoppenhauer, entre decenas de personas famosas más fueron convertidas en ateos, siendo que es muy conocida su creencia en algo más allá de este mundo material, que fueran cristianos o no, es una cosa muy diferente.
.
. Existe una organización que se llama "Sin Dioses" un grupo de gente "pensante" que trata de "liberar" a los demás de las cadenas y la opresión religiosa. En su sitio web no permiten los comentarios, a menos que hayan pasado previamente por varios filtros en los que se rectifique que el comentario se ajusta a lo que ellos piensan, de lo contrario no lo publican. Cada quien tiene derecho a mostrar lo que desea, pero es una muestra de miedo e inseguridad por parte suya.
.
. En uno de los textos que tenían en su sitio comentaban el hecho de que en cierta comunidad de oriente se hace una festividad en el que se sacrifican cientos de cabezas de ganado. La reacción del grupo de fanáticos fue "sólo con la religión el hombre es capaz de hacer barbaridades como ésa" "Cuántos animales muertos en nombre de un dios".
.
. Para empezar, en esa clase de festividades, lo que se sacrifica a la deidad posteriormente se reparte entre los asistentes y sus familias para que coman junto a su dios, no es comida desperdiciada ni mucho menos muertes animales a lo tonto. En segundo lugar, me parece que debemos estar bien conscientes que el hombre no necesita religión para hacer estupideces y cosas malvadas, se esfuerza mucho en demostrarlo diariamente.
.
. Como se puede observar, los extremos son muy negativos y se consumen a sí mismos. Los fanatismos se alimentan de la ignorancia, intolerancia, miedo y repulsión de las personas, las ciegan y éstas no ven más allá de su nariz.
.
 Es por ello que debemos esforzarnos diariamente por ser mejores, más tolerantes y más perceptivos. No dar por hecho las cosas, sino dudar de todos los conocimientos que lleguen a nuestras manos. Reflexionar, analizar, criticar, corroborar o descartar, pero no quedarnos en blanco o negro, ya que la vida es una escala de grises y debemos ser capaces de descubrir sus matices.
.
. Dejemos la ignorancia de lado y bien atrás, porque es el peor enemigo que tiene el ser humano. Conozcamos más y tratemos de comprender al que vive frente a nosotros, para comenzar a poner nuestro granito de arena en este mundo tan catastrófico. Es difícil, sí, pero sin duda vale la pena luchar por ello.

1 comentario:

  1. Querido Héctor:

    Me da gusto que formes parte de este blog porque sé que aportarás temas bien interesantes, con muchos datos curiosos y polémicos, tal y como lo has hecho con éste.

    Me parece que la religión es un tema muy personal y, que así como la política y el futbol, dicen es mejor no tratarla, pero entraré al debate jaja.

    Para mí no importa la religión a la que pertenezcamos, en lo que o quien queramos creer, sino en lo firme que nos mantengamos respecto a esto; es decir, si alguien cree en el chocolate está perfecto y no por ello tiene que atacar a quienes prefieren la fresa, porque entonces no está justificando su devoción sino mostrándose contrario al otro.

    Y así las cosas...

    P.d. Amigo, una pequeña sugerencia, hacer entradas más cortas, porque si bien toda la información es importante e interesante en algún momento resulta tedioso leer tanto, quizá si hubieras presentado en dos partes hubiera estado mejor.

    Saludos
    Fernanda Martínez

    ResponderEliminar