sábado, 13 de marzo de 2010

México en tus sentidos

Miles de miradas se centran en mí, no se porque, tampoco me están escuchando, me ponen un poco nerviosa, ojos azules, grises, negros, cafés, doy una paso al frente, me siguen observando, estoy asombrada, me pregunto si seré la primera, sigo caminando, giro a la derecha, giro a la izquierda, no quieren hablarme.
.
. Los dejo atrás, no puedo discutir, sólo escucho una canción que me hipnotiza,-¡Adelante Mexicano!- son las palabras de un hombre que se enorgullece de serlo en tierra encantada, me hace dudar, sin embargo lo saludo, no quiero ser descortés.
.
. Camino de un lado a otro, no quiero perderme de nada, no quiero dejar de ver a esta tribu, hombres de pies halados son los Rarámuris dichosos de sus costumbres, por fin puedo ver movimiento a mí alrededor, personas admirando a estos grandiosos lienzos de charros.
.
. El sonido me sigue durante el recorrido y leo las palabras de un desconocido: “la persona que usa una máscara es la misma, sin embargo es otra”, mexicanos con máscaras, celebrando fiestas, paisajes que viven dentro de nuestros sentidos.
.
. -No se permite tomar fotos- dice un hombre de seguridad vestido con traje negro, volteo y sigo viendo todas las costumbres mexicanas, iglesias, cascadas, santos. Adelante, se desvanecen los rostros de personas que sonríen y miran fijamente al frente, todo en una pantalla.
.
. Se respira el olor de los mercados y de la gastronomía mexicana dentro de las imágenes, la alegría de los niños plasmada en recuadros, quinceañeras mostrando la riqueza de su país, recuerdo entonces al famoso escritor Octavio Paz. Al fondo un túnel lleno de gladiolas y un sin fin de personas esperando el final.
.
. -Adelante por favor- comienzo a moverme, la música retumba sobre mí, un auditorio oscuro y una pista enorme, estamos frente a frente, faltan dos minutos, las luces se apagan, esa mirada me intriga, muchas imágenes comienzan a surgir y la música las acompaña.
.
. Es impresionante, todo ha terminado, salgo de esta gran estructura de color naranja, estoy en el Zócalo de la Ciudad de México. Por este día, la exposición fotográfica de Willie Souza ha terminado, pero sus resultados de ocho años de trabajo a lo largo y ancho de la República Mexicana seguirán ahí hasta abril próximo para vivir una y otra vez México en tus sentidos.

2 comentarios:

  1. Muy buena crónica. Logró atraparme. Solamente faltó un poco más de información para aquellos que gracias a éste texto querríamos ir al centro histórico a experimentar con la exposición. Felicidades sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buena yaza tienes toque sabes que siempre me ha gustado como escribes y soy tu fan numero UNO ok TQM carnalita y nos estamos viendo ok y sigue asi eres buena besos

    ResponderEliminar