El primer gran escándalo fue en 2000 con Lobohombo, 22 muertos, poco o nada cambió, pues en 2008 los focos rojos se encenderían de nuevo con los 12 jóvenes fallecidos en el News Divine; entonces se comenzaron las labores para la creación de la Ley de Establecimientos Mercantiles, acción señalada por muchos como tardía pero necesaria.
.
. Dicha ley fue aprobada en diciembre del mismo año por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y puesta en marcha hasta el 25 de febrero de 2009 cuando fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, dando, a la vez, comienzo a un estira y afloja de intereses entre autoridades, sociedad y empresarios.
.
. La medida incluía, entre otras cosas, poner a disponibilidad de los comensales condones, la prohibición de las famosas “barras libres”, la no obligatoriedad de las propinas y la reducción de los horarios de cierre, punto que se convirtió en el más “incómodo”, pues se establecía que de martes a jueves el horario sería de 11:00 a 3:00, mientras que domingos y lunes sería de 11:00 a 2:00, en ambos cancelando la venta de bebidas alcohólicas una hora antes del cierre.
.
. Desde el principio la inconformidad de los empresarios y dueños de antros no se hizo esperar, de igual forma algunos jóvenes se manifestaban en contra. “Salgo de la universidad a las 10, en lo que nos organizamos, vamos a un lugar, esperamos a que nos den mesa y todo ese rollo ya me dieron las 12 o 12:30, nos queda muy poco tiempo de diversión”, comentaba al respecto Velin Sánchez, estudiante universitaria.
.
. Sin embargo, la poca eficiencia de la medida se dejó ver a penas al año de haberse puesto en marcha, pues el 25 de enero de este año en el denominado Bar Bar el futbolista Salvador Cabañas sería baleado, poniendo en entre dicho nuevamente las medidas de seguridad obligatorias para este tipo de establecimientos.
.
. Aun con ello, los empresarios no cesaron en su lucha por resarcir los cambios en el cierre de sus negocios. Leyendas como “Noche sana y productiva”, “México vive de noche” y hasta la de un señor de la tercera edad que decía “Abran el Bar Bar que necesito trabajar”, se dejaron ver en las playeras blancas de alrededor de 2 mil personas entre dueños, empleados y clientes que marcharon el 10 de marzo pasado del Ángel de la Independencia a la ALDF.
.
. Ahí el presidente de la Asociación de Bares, Antros y Discotecas, Eduardo Solórzano, dijo: “Los jóvenes no van a dejar de divertirse porque la ley les diga a qué hora se tienen que ir a dormir, le van a buscar y las fiestas clandestinas están a todo lo que dan”.Además informó que en ese primer año se registró una pérdida de mil 300 millones de pesos a consecuencia de las medidas.
.
. El debate se encendió de nuevo. Se evidenciaron diferencias al interior del gobierno capitalino, sin embargo, éstas parecían quedar superadas cuando ante asambleístas, Armando Ahued, titular de Salud, dijo no a la ampliación de horario debido a que, según declaró, lo más importante es cuidar la vida de los jóvenes.
.
. “Es perverso que se extienda el cierre de antros”, dijo Ana Franco Wattnem, de México Unido contra la delincuencia. Posiciones como esta, apelaban a que, según las autoridades, se redujo en un 28 porciento los accidentes viales y un 12 porciento los ingresos hospitalarios de pacientes relacionados con accidentes y riñas vinculadas al alcohol.
.
. Por su parte, Alejandro Rojas, secretario de Turismo capitalino, dijo: “Hay que conciliar derechos y libertades ciudadanas, así como responsabilidades. La gente no se va a ir a dormir a sus casas por decreto”.
.
. “Comprendo la posición de los dueños de los antros, finalmente el día que queremos tomar o divertirnos le buscamos. Si nos sacan del antro nos vamos a otro lado, a la casa de alguien o a alguno de los antros que siguen funcionando hasta tarde, la responsabilidad está en nosotros”, comentó Clausen Medellín, joven de 21 años.
.
. Al respecto, Fidel Landin, padre de dos adolescentes dijo: “viví un tiempo en San Antonio Texas, ahí el relajo es muy tranquilo, no se ven chavos tomando y manejando en la madrugada y los centros de diversión están muy controlados, no hay riñas ni choques, hay leyes duras y se cumplen sencillamente porque es lo mejor para todos, quizá el problema no sea si preferir los intereses de los empresarios o procurar a los jóvenes, México necesita reglas duras para poner en cintura lo que día a día produce problemas. Si el principal problema es disque la pérdida de fuentes de empleo, hay muchos otros rubros en los que se puede y debe trabajar al respecto, ojalá se dejen de esos argumentos absurdos y se vea mejor por la vida de los jóvenes y de miles de inocentes que mueren por culpa de los que toman”.
.
. Pese a la discusión, el 30 de abril la ALDF aprobó las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, con lo que se abre la posibilidad de ampliar los horarios de antros y bares nuevamente hasta las 5:00 am y la venta de alcohol hasta las 4:30 sólo si se cumplen con las 23 medidas mínimas de seguridad, entre las cuales se encuentran: aforo máximo de dos personas paradas y dos sentadas por metro cuadrado, la instalación de videocámaras conectadas a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SS-PDF), detector de metales, elementos de seguridad capacitados, instalación de aislantes de sonido, la presencia de un médico, la participación activa en un plan de acción para el consumo responsable, alcoholímetros y verificaciones frecuentes.
.
. Ante ello, los que manifestaron su inconformidad fueron los legisladores panistas, pues su principal queja fue que sean los mismos propietarios de los establecimientos quienes aplicarán el alcoholímetro y no la SS-PDF. “Se va a prestar a la mochada, a la corrupción y al amiguismo”, advirtió el diputado Mauricio Tabe.
.
. Opinión que compartió la señora Rosario Ortiz, habitante de la Avenida Santa Úrsula Coapa en Coyoacán, en la cual se ha desatado la instalación de bares en los últimos meses. “Todos saben que la aparente mano dura es temporal, como en otras ocasiones, en unos meses el asunto se olvidará. Incluso cuando según las supervisiones estaban ´duras´ aquí no hubo cambio alguno. Los negocios bajaban las cortinas y seguían trabajando como si nada, además de que es común ver a las patrullas estacionadas en esos lugares mientras los polis se echan su cervecita”, comentó.
.
. Mientras tanto, Marcelo Ebrard dijo: “La Asamblea Legislativa tomó una decisión responsable al aprobar las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles porque ahora esos lugares tendrán mejores condiciones de seguridad para los comensales”. Además señaló que su administración se preparará para que se cumpla al pie de la letra la nueva ley.
.
. Ahora no queda más que esperar los primeros resultados. ¿Serán cifras favorables o un nuevo desastre que lamentar en alguno de estos lugares de entretenimiento?...
.
. ¿Qué opinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario