miércoles, 5 de mayo de 2010

Historia de una historia mal informada

El viernes 17 de abril salió publicado en algunos diarios que existía un muy buen futbolista delantero que participa en la Bundesliga (liga de Futbol Profesional de Alemania) que juega para el Borussia Monchengladbach algo nada extraordinario, lo destacado de la noticia es que este jugador al parecer era mexicano o tenia nacionalidad mexicana, aquellos que dieron la noticia sustentaban sus especulaciones en que la madre de éste era mexicana pero su padre era argentino y el había nacido en aquel país, la noticia no tuvo mucho eco en los demás medios.
.
. El sábado 18 de abril por cosas del destino este buen jugador de nombre Raúl Bobadilla anoto un gol con su equipo, fue entonces que todos respondieron al llamado y se pusieron a investigar al futbolista. http://www.youtube.com/watch?v=zdN2ceKOf28
.
. El lunes 19 de abril era portada de prácticamente todos los diarios especializados en deportes todos sostenían la historia contada en un principio, que su madre era mexicana y por esa razón y el hecho de que no había sido convocado por la selección argentina para disputar un partido oficial, todos pensaron que podía ser llamado para que jugara en la selección mexicana y disputara el mundial de Sudáfrica 2010 con la verde.
.
. El martes 20 de abril por la mañana, en el entrenamiento de la selección mexicana, los periodistas preguntaron a Néstor de la Torre responsable de la selección si ya habían visto a este jugador que la prensa había ‘descubierto’ él, en palabras textuales dijo: “si ya lo hemos visto de hecho hay algunas personas (Manuel Vidrio) que están en Alemania viendo a los jugadores mexicanos y ya lo han seguido” después preguntaron si era cierto que Raúl Bobadilla tenia doble nacionalidad y si podía jugar con México, a lo que el señor de la Torre respondió: “pues no he visto los papeles no los he tenido en la mano para saber si efectivamente tiene doble nacionalidad pero nos han comentado que así es”.
.
. Ese mismo martes por la tarde ESPN Radio Formula se tomo la ‘molestia’ de llamar por teléfono al jugador para saber que era lo que pensaba y ¡oh sorpresa! el jugador no tenia idea de lo que le decían, negó rotundamente que su madre fuera mexicana o que tuviera algún ancestro con esta nacionalidad y aclaró que nadie de la delegación mexicana de fútbol se acerco a él para hablar. http://www.youtube.com/watch?v=Yqsq5jwI-_Q
.
. Todavía el martes algunos periódicos (Récord por citar alguno) le daban seguimiento a la nota, se dieron el lujo hasta de ‘investigar’ a fondo al jugador sacar algunos trapitos al sol y decir que era una ‘fichita’ como persona, otros columnistas aún en la edición del martes mencionaban que efectivamente Raúl Bobadilla podía ser llamado a la convocatoria final de la selección mexicana.
.
. Este asunto tiene varias puntos a destacar y los cuales nos pueden poner a pensar pero yo quiero enfocarme en algo con lo que estamos asociados sobre todo algunos de nuestros lectores que estudian ciencias de la comunicación, que es la labor del periodista en este caso.
.
. En primer lugar hay que destacar que el rumor surgió en una red social, alguien por medio de ‘twitter’ dijo que había un jugador en Alemania que podía ser mexicano, algunos diarios se dieron a la tarea de ‘investigar’ si esto era verdad y el ansia por ser los portavoces de tal primicia los hizo lanzar la noticia sin fundamentos, los demás medios cayeron en la nota como fichas de domino pero tampoco investigaron de verdad. Los encargados de la selección hicieron mal en mentir y decir que en verdad le daban seguimiento cuando ni siquiera habían hablado con el jugador, al día miércoles 21 de abril todos los medios se dijeron ‘engañados’ porque fueron con el dirigente de las selecciones nacionales y les había mentido aludiendo que: “la fuente principal de la nota había dicho mentiras” cuando la principal fuente de este caso es... ¡RAÚL BOBADILLA!
.
. Nadie se tomo la molestia para hacer una simple llamada con el jugador y verificar esta información tuvieron viernes, sábado, domingo y lunes para poder hacer esta llamada pero todos se limitaron a darle seguimiento a la nota, los medios se cubrieron unos a otros las espaldas dejando en mal a los federativos del fútbol mexicano pero nadie les ha hecho ver que ellos son los principales culpables de esta desinformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario