sábado, 8 de mayo de 2010

Trato con adolescentes (Parte 1)


“Adolescentes muy extrovertidos, que no saben relacionarse con los demás, adolescentes que pasan con excelentes calificaciones, pero al momento que tú les preguntas de sus amigos, no tienen, o chavos que van mal, y cuando les preguntas lo que hacen por las tardes, responden que se duermen porque se sienten solos”.
.
. Edith Génis López, a sus veintidós años de edad terminó su carrera como licenciada en psicología en la Universidad del Valle de México, UVM, campus Texcoco, trabaja como orientadora a nivel bachillerato y como maestra de desarrollo humano en la misma universidad.
.
. Actualmente se encuentra estudiando en el Instituto Carl Rogers su maestría en psicoterapia humanista. Al llegar al lugar de la entrevista me sentí muy bien, la entrevista fue en la oficina de la psicóloga Edith dentro de las instalaciones de la UVM.
.
. Al ingresar a la universidad se siente un ambiente muy diferente, un mundo en el que te encuentras a personas de todo tipo, en especial con dinero, hijos de empresarios, hijos de abogados, psicólogos, todo gira en torno al dinero, lo que pagas es lo que vales.
.
. Un ambiente en donde si no tienes dinero, no tienes amigos, una escuela de paga, pero también es una escuela de muchas oportunidades, jóvenes becados e inteligentes que tienen la oportunidad de seguir estudiando y superarse.
.
. Eran las cuatro en punto, mi entrevistada y yo nos encontrábamos en su oficina, en ella descansa la visión y misión de la escuela, es muy cómoda y adecuada para tratar problemas y platicar con las personas en un ambiente de confianza y cordialidad.
.
. Comenzamos a platicar sin ningún problema, es una gran psicóloga, mujer y persona, busca siempre superarse y ayudar a los demás. “Mi carrera me apasiona hay veces que me encuentro platicando con alguien y mis ojos están llenos de luz, cuando platico de mi carrera siento que transmito este gusto”.
.
. Desde pequeña ella se contemplaba como psicóloga, “cuando tenía siete años dije que quería ser psicólogo, mi mamá me preguntó si sabía lo que era un psicólogo, yo le dije que no, pero que yo quería ser psicólogo, ahora, al haber terminado, no me imagino siendo otra cosa”.
.
. El haber estudiado en la UVM fue cuestión del destino, cuando abrieron el campus de Texcoco, se encontraba estudiando la preparatoria en el Colegio de Bachilleres del Estado de México, COBAEM, en ese momento la universidad estaba en promoción en todas las preparatorias, fue a partir de ahí que comenzó la pasión por la universidad.
.
. “Yo me enamoré de esta universidad, quería estudiar aquí, pero al ser una escuela de paga no se iba a poder, mis padres me dieron la oportunidad, me enamoré del campus, de la escuela, de la gente que trabaja aquí, a tal grado que sigo trabajando aquí y pretendo quedarme un buen tiempo”.
.
. A muy poco espacio de ser profesionista consiguió un buen trabajo donde quería y demostró sus habilidades. “Yo no sirvo para otra cosa que no sea esto”.
.
. El término de orientadora es muy pequeño con todo lo que hace, el trabajo que tiene con los chavos de quinto y sexto semestre: aplicación de entrevistas con respecto a los intereses profesionales de cada uno, monitorea deserciones y desempeño académico de los 885 estudiantes que se instruyen en ese lugar.
.
. Apoya el área de difusión cultural, difunde y organiza conferencias para estudiantes, cursos de actualización para maestros y conferencias para papás, otras cuestiones que maneja, es la contención de todos los chicos, algún niño que llega con problemas y hay que escucharlo y darle apoyo de contención en ese momento, algunas veces piden apoyo psicológico.
.
. “A mí me gusta mucho trabajar con personas, por eso el hecho de estar aquí como orientadora y de estar trabajando con adolescentes me llena mucho” el objetivo con el que se levanta todos los días es poder aportarle algo a la vida de alguien, por lo menos a una persona diaria.
.
. “Con tu presencia, con alguna palabra, con algún gesto, quizás tan sólo con ponerle la mano en la espalda a alguien le puedes cambiar la vida”. Para ella, el que se acerque alguna persona a pedirle apoyo es lo más emocionante en su vida y sabe que podrá ayudarlos y sacarlos adelante.
.
. Como persona su objetivo es poder aportarle algo a la vida de los demás “porque yo creo que cuando aportas primero a ti, y después a los demás, se hace un círculo muy padre, porque esa persona que se llevó un conocimiento tuyo quizás lo transmita a otros, y no sabes a cuantas y en cuantas personas habrá tenido algún impacto”.
.
. La Universidad del Valle de México cuenta con un gran sistema de seguridad, siendo esta de paga debe cumplir varios requisitos, el campus Texcoco contempla por un lado a los estudiantes de nivel licenciatura y por otro lado están los estudiantes de nivel bachillerato...
.
. Espera la pròxima parte de està entrevista-

No hay comentarios:

Publicar un comentario