Una cosa es el periodismo, y otra la historia. El periodista debe estar enterado de lo que pasa ahora, en este momento, e informar de ello a sus lectores. Pero, ¿eso nos condena a textos tan efímeros como el instante en que se leen?
.
. Parte del trabajo del periodista es entender, y hacerle entender al lector, la importancia de los hechos. Pero para eso hay que leer, investigar. Los acontecimientos no se explican ni tienen significado por sí mismos. Debe haber profundidad en los textos para que sea posible explicar, interpretar.
.
. Por un lado, mantenerse actualizado. Por otro, buscar antecedentes, comparar, preguntar, buscar respuestas. ¿Cómo bucear para buscar algo más al fondo, si la corriente lleva siempre una fuerza imparable?
. Por un lado, mantenerse actualizado. Por otro, buscar antecedentes, comparar, preguntar, buscar respuestas. ¿Cómo bucear para buscar algo más al fondo, si la corriente lleva siempre una fuerza imparable?
.
. Precisamente porque el sucederse de los acontecimientos arrastra, hay que asirse de algo. Es necesario buscar otra dimensión, que el lector también necesita. No es sólo saber qué es lo que pasa, sino entenderlo.
.
. Suena simple, pero en los hechos no es tan fácil. Por un lado, buscar la nota del día. Por otro, aunque no te lo pidan, como periodista tienes que desarrollar un trabajo más profundo. Es una necesidad.
.
. Algunos desarrollan una etapa primero y otra después. La primera fase de su carrera es reportear con inmediatez, en la segunda buscan reflexionar y analizar con mayor profundidad sobre lo que antes atestiguaron en primera fila.
.
. Otros tratan de desarrollar ambas facetas al mismo tiempo. Por un lado están atentos a los acontecimientos, pero de acuerdo con su formación, experiencia e información, son capaces de abordarlos desde perspectivas diferentes. Son más analíticos, retoman más elementos que ayudan a dar coherencia a los hechos y los comparten con el lector.
.
. Por supuesto, hay diferentes niveles. Unos se vuelven especialistas, otros hacen más trabajo de difusión. En este problema se incrusta el periodismo especializado, pero eso es algo de lo que hablaré con más detenimiento después.
.
. Por ahora sólo quiero establecer el siguiente punto: El periodista es el hombre de los acontecimientos de hoy, de ahora, pero requiere asirse de otros elementos más profundos para no desaparecer con la inmediatez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario