lunes, 1 de noviembre de 2010

Muertos preparados para su día

Todo está listo para festejar el Día de muertos. Los fallecidos en Ciudad Juárez, Nayarit, la colonia Morelos y Tepito son los invitados de honor.
.
. Este dos de noviembre, contrario al 15 de septiembre o 20 de noviembre, sí tenemos mucho que festejar: ni más ni menos que a 30 mil muertos, aproximadamente, en lo que va del año.
.
. Y para rendirle tributo a los difuntos, la UNAM, en coordinación con escuelas e institutos de enseñanza exteriores, montan, como cada año, la Mega ofrenda en “las islas” de Ciudad Universitaria, del 28 de octubre al dos de noviembre.
.
. Ahí, el coro de la Escuela Nacional de Trabajo Social, ENTS, ameniza con sus cánticos en náhuatl la llegada de los visitantes.
.
. Gente de todos tamaños, formas y colores llega. Se escuchan voces que dicen “¡Mira qué bonito!” o “Esa ofrenda está muy chafa” o esta otra “No ma… me cae que está poca madre”.
.
. Al igual que la gente, las ofrendas también son diferentes, aunque la mayoría tiene algo en común: calaveras de papel maché alusivos al bicentenario de la Independencia nacional.
.
. Lo curioso es que las noticias sobre asesinados, decapitados, baleados, finados, etcétera, no están presentes. Sin embargo, también son muertos.
.
¡Fotos, fotos!
.
Al mero estilo del cantautor mexicano “Chava” Flores, “clic, clic, clic, el retrato ya salió…”, los transeúntes posan, hacen caras y sonríen para la foto y tratar de opacar a la multifacética Catrina.
.
. Huele a muerte, a copal, a aserrín, a cempasúchil, humo de velas apagadas por el aire inesperado de una mañana fría. Inesperado como la muerte, no sabes a que hora llega.
.
. Al fondo, casi al llegar al auditorio Alfonso Caso, un escenario con una banda con nombre alemán que interpreta una canción en alemán. A su lado y formando una gran hilera hay puestos de comida.
.
. Pan de muerto, tamales, ponche y café resaltan en la vendimia y son consumidos por los visitantes como si fueran regalados, o sea, por montones.
.
. Caminar por el sendero de la muerte no es nada sencillo, y hoy CU se ha puesto un buen disfraz, la Mega ofrenda.
.
. Hay quienes dicen que la UNAM es como un México en chiquito y hoy se reafirma. Un espacio con la muerte como protagonista engalana “las islas” de CU. Y una gran mancha de sangre avergüenza a toda una nación. No es más que una analogía.

2 comentarios:

  1. Wow, tengo varios comentarios:

    a. Qué razón tienes, festejando a la muerte en medio del país ensangrentado. No se si es más surrealista que triste o viceversa.

    b. Me hubiera encantado estar en CU en estas fechas y ver la megaofrenda.

    c. Me gusta mucho este blog, de veritas.

    ResponderEliminar