martes, 27 de octubre de 2009

Desde la tercera cuerda


Esta vez estamos desde las alturas de la cuerda número tres en la tercera entrega, esperando llegar la tercer caída sin ser sorprendidos por los tres segundos (como ven, la lucha libre es todo un culto hacia el número tres)
.
El Huracán Ramírez y el lado humano de los luchadores
.
La semana pasada, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM concluyó un mini ciclo de películas relacionadas con la lucha libre. Se exhibieron dos buenos filmes, el último fue el de Santo y Blue Demon contra los mounstros, pero el primero particularmente llama la atención: Huracán Ramírez y la Tonina Jackson.
. Se trata de una cinta donde el protagonista es un joven de nombre Fernando, quien vive en compañía de sus dos hermanas, una niña y una adolescente, y de su padre, en este caso la Tonina Jackson (no, nada que ver con Michael, ni con los Jackson Five). Tonina lucha en el cuadrilátero para darles una mejor calidad de vida a sus hijos; Fernando por su parte hace lo propio trabajando como cantante en un centro nocturno y lo que sólo algunos saben: que él es el famosísimo luchador de moda Huracán Ramírez. Esta es en esencia la trama de la película, que pese a ser en blanco y negro, logra transmitir ese “color” en las emociones.
. Esta película despierta la reflexión de que los luchadores también son personas que ríen, lloran, se enojan, sufren, se enamoran y decepcionan. El lado humano que al verlos sobre el ring muchos olvidamos que tienen. A diferencia de un súper héroe con vida perfecta, estos ídolos de carne y hueso abajo del encordado son como nosotros, así que cuando los vean sobre el cuadrilátero recuerden que se trata de personas ordinarias las cuales por unos momentos se transforman en seres extraordinarios para hacer vibrar de emoción al público.
. Por cierto, la película se puede conseguir en DVD, y sí, a diferencia de Superman, Batman, etc., estos sí existieron y si no me creen, pregúntenle a sus papás.


.
¿Un luchador “De otro nivel”?
.
Mal se ha visto recientemente el Último Guerrero, principalmente en la lucha uno a uno que tuvo con Strong Man; la batalla se anunciaba como un “Mano a mano de colosos” y por ello fue una de las luchas más esperadas, pero al realizarse, bastaron sólo dos caídas para que el “Hombre fuerte” arrasara con el “Último de su estirpe”. En este combate, el importado hizo quedar mal al guerrero, quien lució muy inferior a Strong Man y en todo momento estuvo rehuyendo a combatir. En dos al hilo el extranjero arrasó con un guerrero que dejó muy descontento al público, incluso a sus fieles seguidores, porque nada pudo hacer frente al poderío de su adversario.
. A pesar de que el guerrero trató de aplicar aquello de que “más vale maña que fuerza”, ni así pudo. Al verse acorralado y falto de recursos, Último Guerrero se despojó de su máscara para lanzársela a Strong Man y hacer que este fuera descalificado, pero el réferi Pompín se dio cuenta de lo anterior y lo descalificó. Los abucheos para el enmascarado no se hicieron esperar, mientras que Strong Man se retiraba con nuevos adeptos.
. Vaya decepción, pues éste no es el tipo de lucha a la que el guerrero nos tiene acostumbrados. No debemos olvidar que no por nada está en las luchas estelares y para muestra de sus capacidades, recordemos que fue él quien terminó con la incógnita de Villano V. Sin embargo esta vez dejó mucho que desear. En esta ocasión podemos afirmar que Último Guerrero sí es un luchador “de otro nivel”, claro, de un nivel ínfimo.



. La batalla no ha concluido y mejor pasamos el relevo a uno de nuestros compañeros de estos relevos australianos (es decir de tres contra tres), y mientras siguen contando cuantos “3” hay en este deporte-espectáculo, recuerden que… La Lucha Libre se ve mejor DESDE LA TERCERA CUERDA.

3 comentarios:

  1. Estimado Juan:
    Me cuentas algo... pero no me queda claro el tema de tu artículo. Me parece que debes contextualizar un poco más. Tus artículos son especializados y le proponen al lector común un poco más de atención. Procura, por eso, que tus textos tengan más referentes, que expliquen un poco más.
    Saludos, síguele, creo que vas muy bien.
    Marco A. Cervantes

    ResponderEliminar
  2. me agradan tus columnas, no había tenido oportunidad de comentarlas. a mi me encanta este deporte, de hecho me considero fan y estoy complacida de que hables de leyendas del pancracio. me atrevo a decirte que en esa época tal vez no teníamos a super man o batman pero teníamos al santo y blue demon.

    y a lo mejor las peliculas eran chafisimas en produccion y esas cosas, pero de que eran entretenidas, lo eran.

    ResponderEliminar
  3. Juan:
    Con respecto a mi comentario admito el yerro: donde dice "artículo" debe decir "columna".
    Tu columna me gusta, sigue escribiendo. Hay por ahí un comentario de un lector tuyo que te pide información...
    Saludos...
    Marco A. Cervantes

    ResponderEliminar