miércoles, 14 de octubre de 2009

El hip hop está que arde


Medios masivos son arma de control social pa' siempre estar pasivos.
Las manos de la bestia con colores llamativos.
Son socios del poder y pa' poder joder contigo.
Cenando cada noche cara a cara miras frente al enemigo.
Es López Dóriga y también Carlos Marín.
Es el descaro al que ellos juegan con su carta comodín.
Son los judíos millonarios que muchos espacios controlan.
Loret de Mola, sonrisa que mentiras enarbola.
No existe voz verídica que el pueblo corrobore…
(Boca Floja)
.
Irremediablemente bello, pues más que gente que suele vestir holgado, con gorra, traer trenzas, algunos tatuajes y sobre todo representando el aclamado hip-hop, somos también parte del movimiento en contra de ciertas acciones ajenas a nuestras convicciones, pero ¿Cuáles son esas convicciones? Preguntaría cualquier persona que juzga antes de conocer; diría que la misma que tiene cualquiera que está harto de ver siempre lo mismo, de permanecer perpetrado en una sociedad sofocante que no le interesa más que el glamur y la televisión. Pero más que la ropa y la forma de actuar está lo más importante: la forma de pensar, y lo que quiero decir en unas cuantas líneas aunque no de la manera que a mi me gustaría, que es con un buen rap, es de qué manera se puede ver al hip-hop como toda una estructura, además de una cultura urbana, de un movimiento artístico.
. Este colectivo tiene cuatro elementos de conformación el Graffiti, el Master of Ceremony (MC), el disc Joker (DJ) y el b-boying o breakdance, de los cuales solo tomaré en cuenta los dos primeros ya que son los más expresivos, referente a la crítica.
. El arte graffiti es ahora conocido porque se puede encontrar en cualquier calle de la ciudad, pero el graffiti al que yo hago referencia es aquel que también revela insatisfacción y rebeldía, pero que es más profundo y con mejor diseño, es una manera pictográfica de representar nuestro estilo único.
. El MC o maestro de ceremonias es el que forma las letras del rap, es la espina dorsal de todo este movimiento, por qué, porque sin él simplemente no habría hip-hop, lo que le da a éste esencia es la forma en cómo utiliza el lenguaje, aunque no puede ser considerado como poesía sí puede ser considerado como una forma artística de hablar, la manera rápida, irónica, retorica y crítica en muchos casos lo hacen ser único en su perfil ya que ningún otro tipo de cultura urbana maneja todos estos elementos, que en su conjunto son de difícil estructura. ¡Cuantos quisiéramos organizar y hablar de esta manera! Cuando escuchó a MCs como Boca Floja, Hadrian, Magisterio, entre otros, compruebo que éste uso lingüístico es bien utilizado para la critica social, política y cultural. Es por esta razón que se puede considerar todo un arte.
. En algunos casos la apariencia de los seguidores no permite que la gente conozca más allá de lo que ve cuando lo que debería resaltar es la música y el objetivo de ésta. El hip-hop con sus elementos intenta expresar de alguna manera sentimientos y pensamientos, teniendo como base a la vida diaria manifestando cierto malestar y descontento en sus formas como la danza, la pintura, la música y la poesía.

1 comentario:

  1. muy bien muchachos.... hola q tal soy estudiante de la fes acatlan y tambien estudio comunicacion y m agrada su idea del este portal, ademas de que los textos q se publican aqui son muy interesantes... bueno les deseo exito y q sigan como van

    ResponderEliminar