“Hablar de comida es mucho más que hablar de un mero aspecto material de la vida de los hombres. La comida de los pueblos está vinculada a su cultura. Nutrirse es un acto biológico; comer es un acto cultural”
(Long)
.
No basta sólo decir que cumplimos doscientos años de independencia, cumplimos también más de doscientos años de cocina tradicional y popular. Es un verdadero compendio cultural pues nos aporta identidad y debe enorgullecernos como mexicanos. Pero no conviene decir que es un patrimonio cultural, mucho menos decir del mundo, así porque sí: debemos y tenemos que saber protegerlo para que siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora y no sólo por nosotros, también para las futuras generaciones.
. Debemos tomar en cuenta que nuestra gastronomía no se hizo de un día para otro. La buena comida mexicana es resultado de productos y conocimientos, así como de prácticas heredadas desde el pasado remoto. Ante todo, se trata de la creatividad que hay frente a la estufa junto con los ingredientes muy mexicanos, al contrario de otros, que resultan extranjeros; el resultado con toque mexicano siempre será exquisito. Entonces es así como el acto de comer en este país no es una simple cuestión biológica; resulta una celebración para compartir los alimentos que forma parte ya de nuestra cultura. Gozamos de gran variedad de platillos: los tacos, enchiladas, tortas, pambazos, tamales y muchísimos más forman parte del menú nacional para propio deleite. Nadie imaginaría que el simple hecho de preparar un taco encierra siglos de historia acerca de la idiosincrasia e identidad de nuestro pueblo.
. Por eso la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), es un organismo especializado de las Naciones Unidas que ha trabajado para rescatar y perpetuar nuestra cocina arduamente. Con el fin de lograr obtener el reconocimiento de la gastronomía mexicana por parte de esta importante organización, se creó el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
. Se preguntarán para qué sirve o para qué queremos dicha distinción. Bien, de manera sencilla la respuesta sería: evitar los peligros notables que amenazan con destruirla. Con ellos me refiero al tipo de comida llamada “fast food” procedente de Estados Unidos, comida deshidratada, con conservadores y sin sabor; o en su defecto a la “slow food” proveniente de Inglaterra, ésta consiste en alimentos casi sin condimentar pero con el fin de comer despacio. El objetivo de la protección por parte de la UNESCO es evitar que éstos y otros horrores desfavorables para la salud, carentes de toda calidad, ataquen la comida mexicana. A diario consumimos alimentos de todo tipo sin preocuparnos por averiguar cuál es su procedencia. Estamos rodeados de productos transnacionales; comida chatarra que “llena” pero no nutre pues está repleta de componentes químicos (conservadores, colorantes y saborizantes artificiales).
. Es verdad, los mexicanos comieron más que bien durante muchos siglos, pero en la actualidad el estado de la población agrícola se encuentra marginado, la invasión de productos alimenticios extranjeros distorsionan un régimen nutricional que hasta ahora demostraba sus bondades, que aunado a un deterioro medioambiental y el paulatino cambio de costumbres, ha logrado que éste sea un país de gente obesa y de enfermedades causadas por una mala alimentación, pues cuando una persona padece de sobrepeso es más propenso a sufrir deterioros en su salud: puede tener enfermedades en el futuro como diabetes, hipertensión arterial y elevados niveles de colesterol.
. Para corregir esta situación, el Conservatorio hará su parte a través de proyectos de rescate, los cuales consistirán en la salvaguardia y la promoción. Lo mejor de todo es que la inclusión de nuestra cocina a la lista de la UNESCO será un llamado a las diferentes instituciones y dependencias del gobierno para asumir su responsabilidad en el resguardo del patrimonio culinario mexicano.
coincido en muchos aspectos contigo.. en cuanto a la alimentacion del mexicano se a ido deteriorando por completo .. como el q se a olvidado las tipica comida mexicana q es exquisita!! en muchos aspescto.. y me intereso la parte de la UNESCO q yo desconocia. pero por otro lado contradigo a mi carrera, ya q esta se encarga de elaborar productos alimenticios con un bajo costo, a la vez bajo nivel nutrimental pero q agrade al consumidor. pero no dejo de lado q es muy importante ofrecer lo mejor para la poblacion q en realidad esta ya muy olvidado pensar en esta... bueno me despido y espero sigas publicando ...
ResponderEliminarHola hola!
ResponderEliminarEl texto está nutrido, da muchos buenos datos e información valiosa. Sin embargo creo que le hacen falta algunos datos más precisos (números), eso lo haría más completo y le daría más relevancia a tu escrito.
Te felicito, buena noche
pues no sabía lo de la UNESCO, pero pues rifa el acervo culinario
ResponderEliminarPienso que los sabores de nuestra cocina son de orgullo internacional, me haces pensar que cada aroma y sabor te remiten a cierta época. Me gusto mucho el dato que nos das sobre la concepción de la UNESCO sobre nuestra tradición culinaria... Somos lo que comemos, no hay duda, espero leer tu próxima columna, y un apartado que hable sobre la explosión de los sentidos al degustar un platillo mexicano.
ResponderEliminarMe gusto el articulo ya que aborda aspectos que muchas veces olvidamos, muchas veces nos quejamos sobre la represion del gobierno, la violencia y su latencia en la sociedad.
ResponderEliminarPero dejamos de un lado las tacticas que utilizan para que perdamos nuestra identidad de mexicanos y nos volvamos camaleonicos en cuanto a gustos culinarios; no con esto quiero renegar la multiculturalidad, que quede claro; me refiero mas bien a habitos alimenticios inadecuados de otros paises como Estados Unidos, asi como lo maneja el articulo.
Si seguimos cayendo en el circulo vicioso de consumir alimentos chatarra pronto se veran las secuelas en nuestro cuerpo
hasta se me antojo un pambazo aa que chingón es ser mexicano.
ResponderEliminarpd. y como el anónimo dice : pues yo espero leer sobre el pulque en tu próxima columna,ese tambien debería ser considerado cocina tradicional mexicana es casi como comerse un bistec
Como amante de la cocina y del buen arte del comer (porque comer es también un arte , no solo el cocinar) estoy mas que de acuerdo , el arraigo dela cultura que se representa por medio de la cocina tradicional es una de las mas profundas muestras de la importancia de un país ais como de su gente ya que como bien dicen muchas personas "podre invitar a mi casa a quien sea pero a mi mesa no cualquiera" La comida es el respeto, es la cultura , son las raices y es la historia contada en sabores de muchos pueblos y en nuestro caso de uno tan delicioso como el Mexicano.
ResponderEliminarSaludos Michelle (pan)
Hola.
ResponderEliminarMi nombre es Hector Velazquez. Me he tomado el tiempo de leer este articulo. me ha parecido muy importante que tomemos encuenta nuestra variedad gastronomica. Nuestra comida es reconociada con nuestros paiases vecinos y para ser mas precisos en la franja fronteriza. Nuestro vecino del norte muchos de sus recidentes han adoptado nuestra comida y es sierto que la han hecho comida rapida (fast food)pero pero es no es lo peor debo destacar que cuando se menciona de comida Mexicana solo se estereotipa en "tacos" y lo peor de todo que de USA ha exportado tacos a Europa y muchos tiene la idea de que son de origen Americano. Eh aqui la iomportancia de difundir la gran gama de platillos Mexicanos que existen y este es buen comienzo.