jueves, 15 de octubre de 2009

¿Y el planeta?


La palabra basura significa para mucha gente algo sucio, carente de valor y de lo que hay que deshacerse lo más rápido posible, de esta manera lo que alguna vez fue útil, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.
. Hace algunos días fui a recoger a mi sobrina de la escuela. En la mano traía consigo un dibujo donde se apreciaba cómo la gente vivía sobre la basura. Esto me hizo reflexionar acerca de qué tanto daño ocasionamos al planeta segundo a segundo.
. En la ciudad de México la familia urbana promedio (que consta de 5 personas) produce mensualmente un metro cúbico de basura, lo que en términos de la ciudad entera serían tres millones de metros cúbicos. Diariamente se generan 11 mil 850 toneladas de sólidos municipales, de los cuales el 50% está compuesto por residuos orgánicos y 34% de reciclables.
. La Tierra tiene más de setenta millones de años de vida en el universo. Por su superficie han desfilado generaciones de plantas, animales e historias que hacen a nuestro planeta tan misterioso como hermoso. Sin embargo, el paso del hombre por el mundo lo ha cambiado: su voracidad destruye todo cuanto encuentra a su paso.
. ¿O acaso no somos los culpables de que nuestro planeta esté perdiendo su brillo singular? ¿Por qué hasta ahora hay un día dedicado al planeta? ¿Por qué cuando ya muchas cosas son irreversibles? ¿Por qué antes de que el planeta este en crisis, no les enseñaron a las personas a tenerle respeto a su hogar?
. Sabemos que el planeta se contamina cada día más, porque las personas de nuestro vecindario, la escuela y el trabajo botan basura en la calle y no ven cómo afectan al hogar en donde habitamos. Nunca falta el que dice: “le estoy dando trabajo a las personas” o “como si todos no lo hicieran”. Esa falta de educación es la que tiene a nuestro hogar así.
. Los estragos de esta inconciencia son mayores si los desechos que la gente arroja no son de fácil descomposición: el plástico, por ejemplo, que por no ser biodegradable puede pasar intacto hasta cien años en la tierra, afecta más a nuestro planeta que una cáscara de plátano, que en tan sólo tres días ya se incorporó nuevamente al ecosistema.
. Asimismo los desechos inorgánicos son una de las principales causas de muerte de los animales, pues pueden ser ingeridos por éstos y llegar al intestino sin degradarse, lo cual produce obstrucciones intestinales, rompimiento del estomago, asfixia, etc.
. Quién mejor para saber de estos problemas que los animales callejeros como perros y gatos, que al no encontrar comida hurgan entre los desechos e ingieren plásticos, vidrios y demás basura para satisfacer su hambre, lo cual produce una muerte espantosa o también heridas serias que llevan al mismo camino.
. Como éstos hay miles de casos de animales que sufren gracias a la basura generada por el hombre. Por eso debemos tener en cuenta que hay un planeta qué salvar, pero para ello primero debemos que aprender a reciclar con más trabajo y dedicación. Es por nuestro propio beneficio, ¿o acaso queremos vivir en nuestra propia basura o, peor aún perder el hogar donde hemos vivido toda nuestra existencia como seres humanos? ¿O perder la compañía de seres tan bellos e inocentes como lo son los animales?
. Aunque quizás ya sea demasiado tarde…

2 comentarios:

  1. El universo se encarga de poner todo en su justo lugar, el planeta se puede reacomodar si lo queremos ver así, pero la humanidad es la que va a perecer. Tenemos que empezar a pensar que no somos más fuertes que los dinosaurios...

    ResponderEliminar
  2. el tema pues es muy comun, me gusto la entrada pero despues de ahi perdi interes, esta bien documentarse pero que eso no llene todo el articulo,esperaba algo un tanto nuevo que realmente llamara mi atencion, me gusto la anecdota de tu sobrina, creo en las cosas mas simples aveces encontramos grandes reflexiones

    ResponderEliminar