viernes, 23 de octubre de 2009

La aclamada bebida de los dioses: el pulque


A petición de uno de los comentarios en la columna anterior, hago caso y como lo prometido es deuda, aquí está. Creo que un poco de datos acerca del pulque no hará daño a nadie.
. Para hacer un poco de remembranza, el pulque en la época prehispánica sólo podían consumirlo los ancianos, hombres y mujeres retirados de la vida activa, y quienes iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli podían beberlo hasta embriagarse. El pulque también se administraba, solo o combinado con diversas yerbas, a los enfermos y a las madres, pues era considerado una eficaz medicina para aliviar los males más variados.
. El pulque no sólo fue aclamado en la antigüedad, también durante la Revolución fue una bebida de identidad para los campesinos, indispensables en la lucha armada. Los destilados de forma europea, como el tequila, pertenecían a los hacendados millonarios que se volcaban en lo exuberante del francés. Además, la cocina revolucionaria retomó el consumo de alimentos olvidados en la época colonial. Uno de los platillos más importantes en ese tiempo fueron los pastes, principalmente en la región de Hidalgo, una especie de empanada elaborada con harina de trigo, mantequilla, yema de huevo y relleno de carne molida, papa y perejil; las cuales se acompañaban de un buen pulque.
.
Raíces en el campo
.
Algunos han tomado pulque, otros han escuchado hablar de él, pero lo cierto es que la mayoría sólo tenemos ciertas nociones acerca de su origen. Es por ello que me propongo a explicar de dónde sale la aclamada bebida de los dioses.
. Es muy sencillo, el pulque se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura. Para ello se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr un hoyo del cual unos días después nacerá el aguamiel de las pencas, durante un periodo que va de tres a seis meses. Después se extrae el líquido por medio de succión con un acocote —una especie de calabaza larga agujereada por ambos extremos usada para extraer por succión el aguamiel del maguey— dos o tres veces al día, luego se deposita en cuero de pulque, o en una castaña —en el pasado era hecha de madera y en la actualidad de fibra de vidrio—, para después vaciarlo en el tinacal, donde se fermenta. El aguamiel sin fermentar es un delicioso refresco, dulce y de apariencia transparente. Una vez fermentado se convierte en octli o pulque, bebida embriagante que hoy en día se consume en muchos pueblos y algunas ciudades como la de México. Es así como se obtiene el pulque blanco. Lo malo es que del maguey se llega a obtener de dos a tres litros por penca.
. Existe una gran variedad de pulque: los curados, es decir, pulque blanco al que le añaden frutas o jarabes de frutas de piña, fresa, limón, naranja, semillas tales como la nuez, avellana, piñón o granos: avena, maíz tostado, apio, alfalfa, perejil, jitomate, etc. Puedes tener en tus manos un curado de pulque de lo que logres imaginar.. Su costo solía ser de un peso el litro hace como 20 años, pero en la actualidad es de 10 pesos el blanco y 17 el curado.
. No obstante, los indígenas bebían pulque no sólo para embriagarse, también como complemento alimenticio: sustituto de la carne. El pulque contiene proteínas, hidratos de carbono y varias vitaminas, incluso, en varias regiones llegó a ser la bebida de primera necesidad ante la escasez de agua. La ventaja económica del pulque fue en aumento, para la época del Porfiriato las haciendas pulqueras vivieron su momento de esplendor, lo cual dio como resultado que el consumo del pulque se generalizara entre la población mestiza y las pulquerías se multiplicaran. Dicen por ahí que en el centro de México había casi una pulquería por calle.
. Las pulquerías eran centros de reunión en donde, al compás de la música, —la guitarra y en algunas ocasiones el arpa—, la gente podía bailar, jugar a la rayuela, a los dados y a la baraja española en ese entonces.
. A la fecha, los nombres de las pulquerías son por lo general muy simpáticos: “La Risa”, “Las buenas amistades”, “Sal si puedes”, y “El Apache”, la cual al ser clausurada y reabierta se convirtió en “La hija del apache”. En la calle de Elijio Ancona, en la colinia Santa María La Rivera, a una calle de la Alameda, aun sobrevive la famosa “Xóchitl”, afamada entre algunos jóvenes, esta pulquería ofrece sus servicios al más antiguo estilo. Ejemplo de ello son las dos puertas de madera, parecerían que son de cantina. "La Xóchitl" ofrece pulques blancos y curados (de todos sabores, hasta ostión) de lunes a sábado, además cuenta con una sinfonola por sólo un peso la canción. Eso sí la música que encontrarás serán cumbias, boleros, salsas, entre otros. Buen lugar para pasar el rato en compañía de amigos. No puede faltar el altar a la virgen de Guadalupe.
. A pesar de ser uno de los productos más apreciados del maguey, el pulque, en la ciudad de México ha perdido terreno ya que la obtención es muy laboriosa y si lo seguimos bebiendo es debido a que en pequeñas producciones, aún es posible encontrarlo. Lo malo es que, para tener un jarro de pulque entre tus manos, es necesario mucho tiempo. Para no esperar tanto la fermentación del aguamiel se necesita pulque madurado, el cual se le agrega al aguamiel para conseguir más pulque. Prácticamente es rebajar el pulque blanco.
. Hoy en día, el cultivo del maguey ha sido suplantado por el de la cebada, utilizada para la elaboración de la cerveza, resulta más redituable en cuanto costo y tiempo, cuyo consumo se ha extendido y ha ganado el terreno que tenía el pulque. Por eso es que en un futuro no muy lejano, es muy probable que ya no existan más pulquerías y sean suplantadas por cantinas o bares, pasando a formar parte de nuestros recuerdos. La cerveza nunca llenará lo que el pulque ha dejado en todos estos años, aparte no sólo sería por la trayectoria sino porque el precio es más barato, nos da identidad y nos hace únicos.
. A pesar de que su producción en el D. F. está en vías extinción, aún se puede disfrutar de una auténtica y rica bebida de los dioses. El pulque se produce en pequeñas cantidades para el consumo local. No debemos dejarlo en consumo local, es preferible tomar pulque a una cerveza, tequila, vodka extranjeros que pasarán sin dejar rastro en la historia de nuestro país.



12 comentarios:

  1. es interesante conocer un pcoo de la cultura del pulque supongo,pero a peticion uhmm escribe de un tema mas controversial seria interesante q alguien pudiera debatir algun de tus articulos.
    muchos saludos y q estas columnas puedan seguir adelante

    ResponderEliminar
  2. sss ia c m antojo...
    esta chido tu articulo, dbrias escribir algo sobre musica.
    Rifado

    ResponderEliminar
  3. Es un buen articulo, es interesante saber la historia del pulque, ya que solo lo tomamos como una bebida alcoholica pero es importante saber sus raices y aun mejor saber que contiene prteinas las cuales dan un aporte positivo a nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  4. me parece un articulo muy interesante ya que explica el origen del pulque o la forma en que lo elaboran.

    en cuanto a que va a desaparecer a mi me parece me parece muy poco probable ya que es en la actualidad es una bebida muy popular e incluso la han empezado a comercializar.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Hector Velazquez. Me ha dejo tu redaccion con una sensacion de orgullo y mucha nostalgia he de confesar que no sabia mucho sobre esta bebida pero me toca resaltar que la elaboracion de este produc solo lo hacen los hombres las mujesre tiene prohibido tocar o extraer este liquido por lo que escuche y me comentaban estas pesonas que se dedicaban al 'pulque" que el ph de las mujeres hechaba a perder el producto aunque nunca compredi a que se referian. haber si la escritora se este articlo me puede reconfirmar o corregir ya sea el caso.

    ResponderEliminar
  6. ojojo!! PULQUE AMADO...PULQUE ADORADO!! la informaciòn me parece amena, adecuada y sìmpatica!!

    Leyendo un poco uno de los comentarios, confirmo que la elaboraciòn del pulque es tanto trabajo para varones como para mujeres, y me basta con poner como ejemplo que el mejor pulque que he probado en toda mi vida es el curado de hiervabuena y sì!! lo preparò una mujer!! Creo que eso de que el ph de las mujeres hecha a perder el pulque no es màs que un mito, pues algunos amigos pueden confirmar que si bien, no elaboro el pulque, sì lo he curado y jamas se ha hechado a perder!! pero aùn asì, valdrìa la pena investigas màs :)

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho el articulo ya que trata de asuntos qeu muchas veces ignoramos como el origen historico, el contexto en el que se gesta como lo es la epoca prehispanica, de donde realmente surgimos, muchas personas solo se dicen mestizas pero en realidad omiten su origen indigena.

    Un claro ejemplo de ello, son aquellas personas que dicen odiar o tenerle asco a dicha bebida, poniendo de manifiesto que el pulque es atribuido a los "indios". Lo mas interesante de mi experiencia como lector, es observar como los pequeños detalles culinarios forman de cierto modo algunas ideas que se arraigan en la sociedad.para muestra la reduccion de las pulquerias en la ciudad de Mexico a traves del tiempo.

    Otro punto importante es el exponer el proceso de produccion del pulque, ya que esta hecho con material 100% mexicano y hace referencia al tiempo que se tarda por lo que la proxima vez que tengamos un tarro de pulque frente a nosotros, debemos de saborear y dsfrutar esa experiencia

    ResponderEliminar
  8. No hay nada como beber un curado de Guayaba en "LaRisa" sin duda mis mejores recuerdos vienen a la mente con un curado y mis amigos, viendo la diversidad de personas que se concentran en las pulquerias.
    Creo que es una verdadera lástima que en algunos años se pierda la tradición del pulque, ya sea por aspectos de prejuicios o los relacionados con la cosecha del maguey.
    Espero dediques un espacio en tus próximas entregas sobre los postres nacionales.

    ResponderEliminar
  9. HOLA SOY MARIANA... un pulque de piñon!! en el mirador!! Q RICO!!
    ME AGRADA Q POR MEDIO DE TU ESCRITO NOS ACERQUES A LAS TRADICIONES Y ASI NO OLVIDARLAS O DEJARLAS DE LADO ... YA QUE ACEPTAS SUGERENCIA NOS PODRIAS HABLAR ACERCA DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS ... CUIDATE!!!

    ResponderEliminar
  10. es casi como beberse un bistec, y talvez sea una bebida milenaria en peligro de extinsión, aunque tambien existe el pulque enlatado en mi opinion es una porkeria ese,xqno hay como un buen curadito o uno de ajo jejeje

    yo aveces solo me alimento de pulque se los recomiendo

    ResponderEliminar
  11. es un buen articulo, creo que es bastante sencillo de enternder y lo suficientemente entretenido para terminar de leerlo.
    creo que algunas imagenes de la indumentaria con la que se extrae no estaria mas, yo las conozc, pero al leer el texo es dificil imaginar como son, definitivamente se puede imaginar algo totalmente distinto...

    ResponderEliminar
  12. Creo que es un muy buen esfuerzo por darle esa promoción al pulque, aunque sabemos qu eno la necesita, pero siempre es bueno leer articulos de este tipo. Es interesante ver de dónde viene una bebida tan mexicana y lo de las remembranzas de las pulcatas también es para destacaar. Es entretenido aunque creo que pudo haber sido un poco más ágil pero no me quejo. Salud pues!

    Sigue escribiendo columnista!!


    Me agradó mucho, hasta la próxima entrega. Psh

    ResponderEliminar