viernes, 23 de octubre de 2009

La bisexualidad: mito o realidad



“—¿Nunca pensaste en tener una relación
seria con el Pelón, en lugar de matarlo?
—No mames. Estaba muy feo y ya te dije
que no soy puto.”
Alejandro Almazán en Gumaro de Dios, el Caníbal.
.
Hace algunos días leí un texto de Alejandro Almazán titulado Gumaro de Dios, el Caníbal, donde relata la historia de un drogadicto que mató y después se comió a su cómplice quien también era su pareja sexual. El caníbal menciona cómo se “tragoneaba” a su pareja, aunque paradójicamente negaba su bisexualidad y reiteraba que era muy macho.
. Esto se puede explicar con la sociedad machista mexicana, en donde los homosexuales son aquéllos que son penetrados. Cuando un hombre penetra a otro, el penetrador al no ser penetrado se considera heterosexual.
. Es curioso cómo muchos bisexuales no se consideran como tales ya sea por ignorancia o negación. Varios hombres que tienen encuentros sexuales con otros hombres no le otorgan ninguna importancia, no acostumbran hablar de esas aventuras. Son cosas que suceden y punto.
. Pero, ¿qué son los bisexuales?, ¿Realmente existen?, ¿Uno nace bisexual?, ¿Cómo se define la bisexualidad?
. Según Mariana Castañeda en su libro La experiencia homosexual, “Los bisexuales son personas que pueden enamorarse, sentir atracción o tener relaciones sexuales con ambos sexos más o menos indistintamente”.
. Algunos científicos opinan que la homosexualidad es un hecho biológico; otros lo consideran un fenómeno histórico. Lo cierto es que hoy en día podemos hablar de una comunidad, identidad y una cultura gay. Y es claro que la bisexualidad lleva implícitas las relaciones homosexuales.
. Actualmente muy poca gente sigue creyendo que la homosexualidad se trata de una enfermedad contagiosa o un desorden mental. En este contexto la comunidad bisexual es ignorada, no existen grupos de ayuda, bares y ni siquiera chistes exclusivamente de bisexuales.
. Hay quien piensa que la bisexualidad no existe. Que sólo es una fase de transición entre la heterosexualidad y la homosexualidad o viceversa. Algunas veces así es, pero cuando estas transiciones ocurren varias veces en la vida de un individuo se puede hablar de bisexualidad.
. Estamos acostumbrados a ver las cosas en dos dimensiones y desafortunadamente siempre tendemos a los extremos: buenos y malos, capitalistas y socialistas, día y noche, homosexual y heterosexual.
. Lo cierto es que clasificamos a la gente según su relación actual. Si alguien que se acuesta con otra persona de su mismo sexo es homosexual, si es con alguien del sexo contrario es heterosexual, aunque realmente ambos podrían ser bisexuales.


4 comentarios:

  1. Sara Villegas Ramos23 de octubre de 2009, 23:19

    ¡Hola!
    Javier, cuando leí el título de tu artículo me entusiasmó el tema, creo que daba para mucho, pero realmente el texto me decepcionó un poco.

    Primero que nada es Marina Castañeda, no Mariana. Y a pesar de que la comunidad bisexual es discriminada doblemente (tanto en el ámbito homosexual como el heterosexual, lo que la sexóloga Rinna Riesenfeld denomina "doble clóset" en su libro "Bisexualidades") sí existen grupos, no sólo de apoyo, sino de discusión, convivencia e incluso activismo y visibilización de bisexuales.

    OpcionBi es uno de ellos (www.opcionbi.com), también existe MUBILE, que es un grupo de chicas bisexuales y lesbianas. Y retomando este punto, siento que te centraste en la perspectiva masculina y dejaste a las mujeres bisexuales de lado.

    Incluso existe un Día de la Bisexualidad o del Orgullo Bisexual desde 1999 que es el 23 de septiembre. Este día se eligió ya que coincide con la conmemoración de la muerte de Sigmund Freud, que fue el primer teórico que habló sobre la existencia de la bisexualidad. Esta fecha es reconocida internacionalmente.

    Cuando mencionas: "cuando estas transiciones ocurren varias veces en la vida de un individuo se puede hablar de bisexualidad", me parece que es una dictaminación muy limitada.

    Creo que te faltó investigación sobre el tema y fue mucho como partir del "yo creo que..." o "he escuchado que..."

    No podemos perder de vista la responsabilidad que implica el escribir y publicar acerca de algo.

    Por último, tu cierre me pareció muy forzado...

    Lamento ahora no poder felicitar tu escrito, pero espero leerte más y quedarme con un mejor sabor de boca.

    Te esperamos en "Ahí está el detalle..."

    Saludos,

    Sara

    ResponderEliminar
  2. Bien, es un artículo muy interesante pues los temas que hablan sobre bisexualidad no son muy abundantes así como los que hablan sobre la cultura gay o el lesbianismo, aunque la sociedad de hoy se encuentre más informada que en años anteriores sobre estos temas no quiere decir que haya una amplia cobertura para hablar sobre estos.

    En cuanto a la sociedad mexicana, creo que muchas veces evita tocar el tema de la bisexualidad por el mismo machismo que mencionas,que no es nada más que una máscara que el mexicano utiliza para no ser burla de nadie, un tipo de defenza y desconfianza a demostrar su verdadera identidad como menciona Octavio Paz en su libro El laberinto de la soledad.

    Aun falta mucha información dentro de la sociedad para que el tema de la bisexualidad y las personas que lo practican puedan tener un poco de libertad y pasar a formar parte de una cultura no sólo informada, sino educada para entender y tratar este tipo de temas.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Faltó información, existen muchos lugares donde apoyan al colectivo LGBT.

    En cuanto a antros y bares, también existen una infinidad donde se reunen y muchas veces lo hacen para no encontrarse en un lugar donde se sientan discriminados.

    Este tema da para mcuho más.

    En lo que estoy de acuerdo contigo, es en que no debemos catalogar a la gente, desafortunadamente es así debido a que este tema siempre ha sido mal visto...

    Aurora

    ResponderEliminar
  4. hola javier! mira el tema de la bisexualidad es algo mucho mas amplio, pudiste haber incluido la vivencia de alguien, una breve entrevista o yo q se! algo q le diera intencion a tu texto, hay partes interesantes, sobre todo cuando das notar tu opinion, pero cuando terminé de leerlo, me quede sin una conclusión, me quede como al principio! no concretizaste la idea principal, buscabas solo criticar el aislamiento de la bisexualidad por parte de la sociedad, buscar una solucion, o denunciar la poca importancia q se les da a los bisexuales?? no entendí la idea!

    ResponderEliminar