miércoles, 21 de octubre de 2009

A medio partido nos quedamos sin luz


Toda la semana se habló de lo mismo: la compañía de Luz y Fuerza del Centro fue liquidada el sábado 10 de Octubre, cuando un decreto presidencial interrumpió la fabulosa actuación de la selección mexicana frente a la salvadoreña. Realmente a muy pocos les interesa esta situación. Si la liquidaron fue por corrupta, ineficaz, ineficiente, y demás adjetivos. ¿Por qué justamente en medio de un aclamado partido de futbol? ¿Por qué Luz y Fuerza del Centro?
. El grado de desinterés por parte de los mexicanos hace pensar al gobierno que muy probablemente haremos algo en contra de sus acciones, pero lo que no saben ellos es que eso no es necesario, mucho menos era necesario que entrarán a LyFC con un montón de granaderos en plena noche de sábado cuando todos miraban el televisor, los únicos que naturalmente iban a quejarse eran los sindicalistas, pero más allá de sus goces y privilegios estaban perdiendo su empleo. Es lógico que se manifiesten aunque no tuvieran tanto apoyo.
. Si recordamos cómo surgieron los sindicatos, en vez de pensar que el presidente Felipe Calderón es un “santo” o un héroe por habernos hecho el favor de exterminar a uno que el pueblo estaba manteniendo, y vemos las cifras —muy reveladoras, por cierto— veremos que el SNTE gasta un poco más de 60 millones que otros sindicatos como el de Luz y Fuerza , el cual por supuesto no va a ser desaparecido; surgió como una medida que el gobierno priísta tenía para mantener el control social y de alguna manera mitigar las huelgas siendo el sindicato una forma oficial de control, : mientras sus salarios estuvieran en ascenso eso les aseguraba a la clase política mayor estabilidad, pero también mayor número de votos y permanencia en el poder. Es por eso que la brillante acción de nuestro presidente está en todas las noticias y los mexicanos decimos “ Qué bueno, pinche bola de mantenidos”, es cierto que los sindicalistas están privilegiados, ése es el objetivo de la clase política, pero ya se habían presentado incidentes con éstos y la Secretaría del Trabajo, tal vez fue una de las razones por la cual el gobierno tuvo la oportunidad de tomar esa medida.
. Los más de 44 mil trabajadores liquidados, y quién sabe si con otra oportunidad de empleo, estaban gastando una fortuna de nuestros impuestos y no pagaban luz. No hay que olvidar que la compañía desde sexenios pasados ya era insostenible porque la Comisión Federal de Electricidad vendía a LyFC la energía y estaba obligada a ello, ergo el precio era superior al que los usuarios pagaban y es lógico que una empresa no es sustentable si sus insumos son mayores a sus ingresos, por esta razón la compañía de por sí estaba en números rojos y esos tan ventilados negocios turbios dentro de la co ella , aunado y de por sí al mal prestigio que tienen los sindicatos, hacen creer que la culpa de todo es esencialmente de ellos por lo que la realidad queda en el aire.
. La Comisión Federal de Electricidad es ahora la encargada de los trabajos que LyFC tenía a su cargo, pero esto no será por mucho tiempo, puede haber una licitación de alguna empresa que pueda manejar y que le sea sostenible el proporcionar el servicio de luz, como bien se sabe las empresas privadas deberían brindarle un buen servicio a sus clientes, pero éste puede ser costoso, tal vez a unos les sea sostenible, pero debemos observar que no existe ni equidad ni homogeneidad en los ingresos, así muchos tal vez serán obligados a pagar un servicio caro como lo es TELMEX, pero eficiente y sin corrupción al fin y al cabo.
. La especulación acerca de la fibra óptica, los beneficios así como lo redituable que es para cualquier empresa privada, está generando controversia y al menos sí creo que existe en este contexto otra versión que esconde intereses y algunas negociaciones que van más allá de una simple liquidación por falta de eficiencia y eficacia. Si es así, entonces que liquiden todo.

1 comentario:

  1. Aarón en efecto LYFC desde hace muchos sexenios debio de haber desaparecido, sin embargo durante la administración de Salinas de Gortari se les dio cobijo. Ernesto Zedillo no encontró el momento de hacerlo estabamos en crisis financiera y Fox le urgía más resolver el conflicto con Marcos. Calderón hizo todo un juego mediático, recordemos que la famosa Reforma Enérgetica no fue aprobada y claro encontró el día y la hora adecuada para hacerlo. Si, aplaudible que haya terminado con una dependencia nefasta y corrupta, lo malo es que como también los costos se elevarán y no todos podrán pagar el servicio...

    ResponderEliminar