lunes, 16 de noviembre de 2009

Las 1000 del Mil


Esta semana nos paramos en el esquinero y decidimos volar en retrospectiva y escribir sobre un luchadorazo: Mil Máscaras.
.
. La primera vez que lo vi aparecía en una película. Dos luchadores, cuyos nombres no recuerdo, combatían a los “malos” para salvar a la gente “buena”. Después de una ardua batalla, los luchadores mencionados salían de aquél lugar tenebroso todos madreados y caminando con dificultad. Al llegar a la carretera, se encontraban a Mil Máscaras sentado a un costado de ella y comiendo un plátano; él al verlos únicamente les dijo: “¿no gustan?”, ofreciéndoles algunos de aquellos frutos.
.
. Esta es una escena bastante cómica que aún permanece en mi mente. A partir de allí, cuando mis compañeros del jardín de niños peleaban por ser Santo o Blue Demon, yo quería ser Mil Máscaras. Más adelante me dediqué a verificar si en verdad tenía mil capuchas como él afirmaba, y es que en cada presentación aparecía con una distinta. Paré la cuenta en 33.
.
. Una tarde lo escuché al ser entrevistado en un programa de radio y tiene una facilidad de palabra y claridad de ideas impresionante. Este gladiador no sólo conoce sobre lucha libre, sino también sobre cultura, economía y una infinidad de temas.
.
. Es reconocido nacional e internacionalmente como un hombre que ha aportado mucho a la lucha. En un combate que tuvo contra Canek en 2004, ante una Arena Naucalpan llena hasta el tope, donde incluso había gente parada que no alcanzó lugar, el Mil fue muy directo con su rival y lo comunicó a los aficionados: “Ya le dije al señor (Canek) que si acepta el reto por las máscaras, aquí o en donde sea, yo no cobraré ni un peso por luchar”. Una propuesta muy atractiva para muchos empresarios, ¿no creen?, ¿quién se anima a realizar el encuentro?
.
. A este gigante de los cuadriláteros no le importa quiénes sean sus rivales, pues siempre da lo mejor de sí; incluso se enfrentó a su hermano Dos Caras en unos relevos increíbles en las últimas funciones del Toreo de Cuatro Caminos.



Este enmascarado es un ícono de la lucha libre que continúa vigente; toda una leyenda viviente. Si alguna vez lo ves programado, no dudes en acudir, pues es alguien que no defrauda al público con su desempeño en el ring.
.
. Si se trata de revalorizar a la lucha libre mexicana, muchos de los nuevos “ídolos” deberían aprender de este señorón de los encordados.
¿Por qué escribo hoy sobre Mil Máscaras?

  • Porque fue uno de los primeros luchadores en viajar y representar a México en el extranjero cuando las giras no eran algo muy común.
  • Porque es una leyenda viviente.
  • Porque los lugares donde se presenta siempre están abarrotados.
  • Porque no importa si los aficionados son rudos o técnicos, siempre reconocen su trayectoria y calidad.
  • Porque es un luchador invaluable.
  • Porque tiene un estilo de lucha muy completo: a ras de lona combinado con tintes de espectacularidad.
  • Porque es uno de los gladiadores más cultos de la baraja luchística.
  • Porque no necesita de la fama mediática o de estar en una empresa “grande” para ser del agrado del público.

Podría escribir mil cosas más sobre él, pero solamente diré una más: Porque es simple y sencillamente “Mr. Personalidad”: Mil Máscaras.



. Por esta semana me despido, voy a seguir contando las máscaras del Mil, a ver si en verdad suman el millar. La próxima semana más del mundo del ring, pues recuerda que… La lucha libre se ve mejor DESDE LA TERCERA CUERDA.

3 comentarios:

  1. Reseñaste a un personaje. No a cualquiera se le hubiera ocurrido. Excelente trabajo, muy creativo, qué bueno que pienses "afuera de la caja".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la entrada. a partir de ella me pude imaginar lo simpático que puede ser Mil Máscaras. Ufff, en general es una reseña llena de nostalgia: las funciones en el toreo, las películas y por supuesto las mil máscaras, de las cuales tengo siempre en la mente una verde con forma y dientes de tiburón. Quizá pudiste abundar en datos de su trayectoria, alguna fecha como la de su debut, las máscaras que ha ganado a sus adversarios, pero me ha gustado este texto. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. TE rifaste al reseñar a un luchador, no manches y no cualquiera. A mi me parece que es una leyenda, pero me gusta más como lucha dos caras, creo que es su hijo, no??

    en fin, me pareció buena porque más que reseña das la vida o biogarfía del luchador.


    es muy buena.

    ResponderEliminar