jueves, 5 de noviembre de 2009

Un futuro cercano


¿Dónde quedó la sabiduría, todo el esfuerzo realizado a lo largo de los años, aquellos lapsos de juventud?... La respuesta es sencilla: todo está en la calle. ¿Te has puesto a pensar en cuántos adultos mayores se encuentran mendigando en las calles, cuántos te miran de reojo, te sonríen y cuando les das una negativa se van avergonzados? ¿Te has puesto a pensar qué pasa por su mente, quiénes fueron antes de llegar a esas condiciones?
.
. Cuántos de nosotros no hemos visto a ancianos pedir limosna o trabajar en el metro, camión, establecimiento o simplemente en la calle, dejando ver sus manos con todos los años de esfuerzo, una mirada de soledad y pasos temblorosos.
.
. Cada uno de ellos sabe que se encuentra más cerca de la muerte que de la vida, que la edad ya no les permite moverse como antes y que todos aquellos años maravillosos sólo quedan en el recuerdo.
.
. Es el caso de Javier, quien hace casi un año llegó de Minatitlán, Veracruz y se dedica a limpiar parabrisas en la avenida Maestros Veracruzanos. Antes de eso vivió en otras partes del país como Cancún, donde trabajó como cantinero.
.
. Cada día los ancianos deben de luchar contra la adversidad de la vida, trabajar bajo los rayos del sol, encontrar refugio para cubrirse del frío y lidiar contra la soledad que los agobia.
.
. Por ello debemos cuidar a nuestros padres y abuelos para que no caigan en algún asilo olvidado o en una calle desolada, porque quizás ese sea nuestro futuro.


1 comentario:

  1. Me pareció que el artículo está un poco incompleto. No digo que esté mal escrito. Es claro. Sencillo. Pero mira cómo inicias... con preguntas. ¿Cómo es tu último párrafo? ¿Por qué no intentas hacer uno igual: con preguntas al inicio, pero que los dos últimos párrafos retomen esas mismas preguntas. ¿Va?
    Saludos,
    MACG-G

    ResponderEliminar