lunes, 16 de noviembre de 2009

Usted, señor Santomé


Es un hecho que el mundo deportivo se mueve más rápido que nada: tenemos muy cerca la Liguilla del futbol nacional, la NBA, la NFL, las corridas de toros... Sin embargo, Blogspots.rod se une a la causa de la tan esperada Semana Cultural de Burda Seriedad y, como dice en mi perfil (el cual encuentran al final de la página), algunas veces miro más allá de los deportes y escribo sobre ello. ¡Enhorabuena!
.
.
Soy un fácil. Nunca imaginé que 191 páginas me conquistaran.
.
. Por una recomendación de mi papá, quien es fanático del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), fue que decidí leer La tregua, una magnífica novela redactada a manera de diario, descriptiva a más no poder, llena de reflexiones y frases hechas imágenes, las cuales por lo menos algo bueno dejan en el lector.
.
. ¿La vida se acaba después de jubilarse? Martín Santomé, hombre viudo de principios arraigados y con tres hijos adultos (uno homosexual, otro metido en problemas legales y una mujer abusada por su novio), está al borde del retiro de la vida laboral, cada día transcurrido es uno menos de trabajo. Su actitud es siempre pesimista, monótona y sin importarle nada sobre el porvenir. ¿Qué es capaz de cambiar ese modo de ver la vida? Una mujer, siempre heroína o villana, o las dos, como en este caso lo es Laura Avellaneda, fémina mucho más joven que Santomé, bella, conmovedora, sincera, amorosa. La vida le da una tregua a Santomé, lo deja probar las mieles del amor, las delicias de vivir y le da permiso de sentir como cuando joven de la mano de Avellaneda. Sin embargo un día, así nada más, lo priva de todos esos placeres, ¿de qué manera? De la peor.
.
. El título del presente texto no es más que una invitación para que lea la magistral obra de Benedetti. Descubra el porqué de la elección. Descubra por qué me cautivó.


2 comentarios:

  1. mmm.. parece interesante, a mi tambien me gusta mucho leer.. mi autor preferido es Gabriel Garcia Marquez.. me parece bastante intesante.. tengo ganas de deborar un buen libro... se cuidan.. y sigan adelante..

    ResponderEliminar
  2. Aaaay Mario Benedetti, que bueno que lo recomiendas, me gustó tu artículo, felicidades!

    ResponderEliminar