miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Deportista o atleta?



Hace no mucho tiempo tuve una buena plática con un amigo, sobre lo que es un deportista y un atleta, muchas veces llegamos a confundirlos, así que amigo lector, si no esta relacionado con este tema me permito explicarle cuál es la diferencia de cada uno.
.
.
La Real Academia de la Lengua Española define a un deportista como “una persona que por afición o profesionalmente práctica un deporte, persona aficionada a los deportes o entendida de ellos”.
.

. Entonces un deportista es aquel que no necesariamente tiene que ser profesional al practicar un deporte para que sea considerado como tal; muchas personas jugamos fútbol, básquetbol, béisbol, boliche, billar o tenis, pero lo hacemos como un entretenimiento y sólo por ese hecho somos ya unos deportistas, pero no solo los que lo practican, también aquellos a quienes algún deporte les gusta y saben del mismo ya que el sufijo “ista” refiere a aquellos “partidarios de “o “inclinado a”, si usted es gran aficionado al fútbol americano, se sabe las reglas, entiende el deporte y le gusta mucho entonces es usted un deportista.
.
.
El mismo Diccionario de La Real Academia de la Lengua define al atleta como “persona que práctica el atletismo, persona fuerte y musculosa”, entonces si yo no práctico el atletismo ya sea de forma profesional como aficionado y si no soy fuerte ni musculoso, no me puedo considerar un atleta. El problema es que en muchos medios escuchamos y leemos que se usa la palabra atleta sin sentido, definiendo así a cualquier persona que práctica un deporte.

.
.
Tal vez a la definición de atleta por parte del Diccionario me gustaría añadir que también debe ser una persona que posee condición física aunque esto pueda ser algo elemental y pueda estar implícito en la definición. No todos los deportistas son atletas, y creo que el ejemplo mas claro se encuentra en el Golf en este deporte no se necesita ser una persona atlética para practicarlo, lo único que se necesita es técnica para el golpeo de la pelota de ahí en más no hay un despliegue de esfuerzo físico, tampoco es necesario ser muy fuerte para pegarle con exactitud a la pelota, el golfista puede ser una persona pasada de kilitos y aun así jugar sin problemas, es tal la falta de esfuerzo físico que el traslado de hoyo a hoyo o de la posición inicial a donde se encuentra la bola, se hace por medio de un carrito.

.
.
Entonces tal vez amigo lector este usted pensando que el futbolista, el beisbolista o el futbolista americano por poner algunos ejemplos tampoco es un atleta, porque el fútbol tiene personajes como Diego Armando Maradona o Humberto Suazo, el béisbol cuenta con jugadores como Fernando “el toro” Valenzuela, Barry Bonds o el mismo Babe Ruth y el fútbol americano con una interminable lista de lineros ofensivos y defensivos donde cada querubín esta arriba de los 120 kilos cada uno, deje explicar que si bien cada uno de los mencionados cuenta con cierto sobrepeso y no son personas musculosas o “atléticas” si poseen una gran fuerza, además de contar con una extraordinaria condición física, los futbolistas corren durante 90 minutos, el beisbolista además de golpear con gran fuerza una bola que viaja a 100 Km./Hr promedio tiene que correr por las bases a gran velocidad, y cuando están en su posición defensiva, corren para alcanzar la pelota que se encuentra en su camino, los lineros del fútbol americano chocan entre si por saber quien establece condiciones y en algunos casos corretean al quarterback o a los tackles dependiendo la posición.

.
.
Yo soy un deportista en potencia práctico de vez en cuando algún deporte y sobre todo soy conocedor de gran parte de ellos, pero para nada soy un atleta, a pesar de practicar un deporte no tengo nada de condición física a los 20 minutos me canso, tampoco tengo un cuerpo escultural trabajado en algún gimnasio, el músculo abdominal se encuentra en reposo en lo que decido en que lo pongo a trabajar, así espero amigo lector haya entendido la diferencia entre un deportista y un atleta para que la siguiente ocasión en que escuche o lea usted que Lorena Ochoa, Joe Chamaco (gran billarista) o Arturo Aguilar es un gran atleta, no se deje engañar, pero lo mas importante es cómo se considera usted ¿un deportista o un atleta?

15 comentarios:

  1. Lamentablemente estoy en desacuerdo con un punto. Yo si creo que Arturo Aguilar es definitivamente un gran atleta. Aquí un video que lo demuestra: http://www.youtube.com/watch?v=VnGL0IMMRpE

    ResponderEliminar
  2. Solamente como alcanse; aficionados a algun deporte no son deportistas si bien lo menciona como definicion el diccionrio de la real academia , es mas bien una persona amante de la actividad fisica enfocada en un deporte como tal , deportista es aquel que si bien se enfoca en un deporte o mas de uno , este participa activa o pasivamente de uno en instancias de competicion ya sean de alto o bajo rendimiento y la definicion de atleta se la comparto a lo que concierne aparato musculo esqueletico que es mas desarrollado tanto estructutalmente como fisicamente , humildemente mi opinion gracias, y saludos .

    ResponderEliminar
  3. Veras, debemos diferencias "deporte" de "ejercicio fisico" y de "actividad fisica":

    -DEPORTE: ACTIVIDAD FISICA que involucra una SERIE DE NORMAS o reglas a desempeñar dentro de un área determinada. Debe estar INSTITUCIONALIZADO (federaciones, clubes).

    -EJERCICIO FÍSICO: Se considera ejercicio físico, al conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas realizadas con el fin de obtener la mejora y mantenimiento de la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona.

    -ACTIVIDAD FÍSICA: Comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal.

    ---------------------------------------

    Por lo que hemos visto, un deporte es una ACTIVIDAD FÍSICA a la cual se le añade tambien una serie de caracteristicas especiales como son: REGLAS, COMPETICION (ya sea amateur o profesional) y una INSTITUCIONALIZACION.

    Por el contrario una ACTIVIDAD FÍSICA es cualquier movimiento físico que se realice de forma voluntaria con la finalidad de mejorar nuestras capacidades fisicas.

    ---------------------------------------

    De este modo llegamos a la definicion de DEPORTISTA y ATLETA, que viene a ser:

    -DEPORTISTA:
    1. com. Persona que por afición o profesionalmente practica algún deporte.

    -ATLETA:
    2. com. Persona que practica el atletismo.
    3. com. Persona fuerte y musculosa.

    ---------------------------------------

    Un DEPORTISTA, debe ser una persona que realice un DEPORTE, esto es, una ACTIVIDAD FISICA con REGLAS y reconocimiento INSTITUCIONAL; ya sea a un nivel profesional o amateur. Pero es necesario que dicha ACTIVIDAD FISICA practicada cumpla los criterios que definen DEPORTE.

    Un atleta puede designar dos cosas:

    -Un practicante especifico del DEPORTE conocido como ATLETISMO; al igual que futbolista es quien practica futbol o golfista a quien practica golf.

    -Cualquier persona que sea "fuerte y musculosa" generalmente fruto de la practica de algun tipo de ACTIVIDAD FISICA. Esta actividad fisica puede ser un DEPORTE propiamente o simplemente EJERCICIOS FISICOS con el unico fin de mejorar su condicion fisica.

    ---------------------------------------

    Muchos son los DEPORTISTAS que debido a la ACTIVIDAD FISICA realizada durante la practica de su deporte, asi como el EJERCICIO FISICO extra realizado con el fin de mejorar su condicion fisica de cara a la practica de su deporte; se convierten tambien en ATLETAS.
    De este modo si alguien practica futbol, baloncesto, natación, etc; es un DEPORTISTA, pero solamente sera un ATLETA si logra alcanzar un desarrollo físico o condición física sobresalientes.

    Un ATLETA que practique ACTIVIDADES FISICAS como por ejemplo EJERCICIOS variados de cualquier indole; unicamente sera un DEPORTISTA si alguna de las ACTIVIDADES FISICAS que practica es tambien un DEPORTE (con REGLAS e INSTITUCIONALIZACIÓN).
    Una persona que unicamente se ejercite de forma intensiva mediante EJERCICIO FÍSICO que no entra dentro de una disciplina DEPORTIVA sera un ATLETA pero no un DEPORTISTA.

    ResponderEliminar
  4. Entonces... Yo corro, tengo tiempo de 37 m los 10 k, hago la maratón en 3 horas, de la semana entreno 6 dias y uno descanso... Como me consideraría?

    ResponderEliminar
  5. Aclaro que soy profe, es como dice el diccionario que es esto: deportista “una persona que por afición o profesionalmente práctica un deporte, persona aficionada a los deportes”, y el atleta es aquella persona que practica atletismo y no por otro deporte o sea atleta y deportista no son sinonimos, lo que si esta claro que esta claro es que el atleta es un deportista pero no por eso quiere decir que sean sinonimos, y es cierto que el problema es que en muchos medios escuchamos y leemos que se usa la palabra atleta sin sentido, definiendo así a cualquier persona que práctica un deporte cosa que esta mal, y ninguno de estos deportistas sin importar al nivel que jueguen se los puede coinsiderar atletas sea Maradona, Messi, Suazo, Cristiano Ronaldo, Babe Ruth o el que sea que no practique atletismo, ellos son deportistas de alto rendimiento que es lo que diferencia de aquellos que lo hacen por afición pero jamás se los puede coinsiderar atletas si no práctican atletismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,doy deportista y atleta, corro,juego futbol americano,hago actividad fisica y ejercicios fisicos ¿como me se puede decir si eres de los dos derportista atletico?

      Eliminar
    2. Me puede responder estas dos preguntas por favor ?como puedo hacer doportista y un atleta?
      ¿Como se les puede llamar a los que son los dos juntos osea deportista atletico?

      Eliminar
    3. Eres deportista y ya, el futbol americano implica correr, y otras cosas pero nada comparado como hacer 400 metros con vaya ni 800 metros con obstáculos nada que ver.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo participo con profesionales en algunos torneos internacionales de Ajedrez. Y escuche la palabra atleta para nombrar a los participantes.
    Es correcto, esa denominación?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Walter es incorrecta esa denominación, los que juegan al ajedrez son ajedrecistas y no son atletas, pero como desgraciadamente los organizadores de eventos deportivos y medios de comunicación muchas veces usan terminos erroneos y terminan desinfomando, como muchas veces se ha escuchado decir maratonista a cualquiera que corre cualquier distancia, cuando en realidad los únicos maratonistas son los que corren 42,195 km, y otra palabra que muchas veces las personas usan mal es fila, por ejemplo cuando dicen que van a hacer fila al banco esta mal, porque fila es uno lado del otro o sea a la izquierda o derecha de una persona, y la palabra correcta sería hilera que es lo contrario a fila, y hilera es uno atrás del otro que es lo que una persona va a hacer al banco, o sea que cuando una persona va al banco forma una hilera y no fila como muchas personas le dicen, y aclaro que tambien soy organizador de eventos deportivos, y jamás le llame maratón a las carreras que he organizado si no tenían 42,195 km, en cambio hay otros organizadores que le llaman maratón a sus carreras y muchas veces ni siquiera 10 km tienen, lo cual esta mal llamarles así.

    ResponderEliminar