martes, 20 de abril de 2010

Manual de lucha libre para principiantes (Parte V)


¿Cómo van con sus lecciones de lucha libre, ya listos para un examen? En esta ocasión se abordarán las modalidades de lucha y los campeonatos...
.
Manual de lucha libre para principiantes (Parte V)
.
Modalidades
.

Para realizar una lucha existen varias modalidades, las más usuales son:
.
• Mano a mano: consiste en una lucha de uno contra uno.
.
• Relevos sencillos o de parejas: consiste en un encuentro de dos contra dos.
.
• Relevos australianos o de tercias: lucha de tres contra tres.
.
• Relevos atómicos: se enfrentan cuatro contra cuatro.
.
• Batalla campal: es una lucha de todos contra todos.
.
• Lucha en jaula: el numero de participantes es variable y consiste en que los luchadores pelean e intentan salir de la jaula; el perdedor es quien no logre salir de ella. También existe otra modalidad, en la cual los dos últimos que queden en la jaula combaten hasta buscar la rendición o el toque de espaldas.
.
Campeonatos
.
Existen campeonatos para acreditar a los mejores de cada categoría. De acuerdo al peso de cada luchador estos se dividen en:
.
• Ligero: hasta 70 kilogramos.
.
• Welter: hasta 78 kilogramos.
.
• Medio: hasta 87 kilogramos.
.
• Semicompleto: hasta 97 kilogramos.
.
• Completo: de 98 kilogramos en adelante.

También existen campeonatos para acreditar a la mejor pareja y a la mejor tercia; cada empresa emite sus propios campeonatos; además de estos existen los campeonatos estatales y los nacionales.
.
. Un campeonato está hecho en forma de cinturón, los diseños varían, pero por lo general son metálicos y de color dorado, los cuales con colocados en la cintura de los ganadores.
.
. Para obtener un campeonato se debe derrotar al poseedor y de esta manera convertirse en el nuevo campeón.
.
. Se puede declarar desierto un campeonato cuando el o los poseedores del mismo renuncien a él o cuando la pareja o tercia se desintegre. En esta caso se deberá de convocar a una eliminatoria, donde el vencedor absoluto de la misma logrará coronarse como el nuevo campeón.
.
. Poseer un campeonato implica para quien(es) lo tenga(n) que será(n) retado(s) por sus adversarios constantemente, pues varios de ellos quieren obtenerlo. Si el reto es aceptado por el campeón (o los campeones), se realizará una lucha en la cual se ponga en juego el cinturón y el campeonato será para el(los) vencedor(es) de dicho encuentro. En caso de empate, el campeonato quedará en manos de quien(es) había(n) sido el (los) poseedor(es) antes de ese encuentro (es decir, el campeón retiene o los campeones retienen).
.
. Recuerden que la lucha libre se ve mejor... Desde la Tercera Cuerda.
(Continuará...)

2 comentarios:

  1. Estimado Juan:
    Creo que debes hacer más didáctica tu explicación. Entiendo lo de los pesos y etc, pero periodísticamente se "cae" un poco el texto con tantas cifras que me confunden. Saludos y siempre es un gusto leerte. Felicidades.
    Marco Antonio Cervantes

    ResponderEliminar
  2. Resulta algo complicado hacer un manual de lucha para principiantes. Tomaré mucho en cuenta estas sugerencias. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar