lunes, 24 de mayo de 2010

El censo, el credo y la corroboración de datos


Desde la semana pasada la Iglesia católica manifestó su desacuerdo frente a la metodología del Censo de Población y Vivienda 2010 que aplicará el Instituto nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a partir del próximo lunes 31 de mayo.
.
. El diario Milenio dedicó su primera plana a la amenaza de boicot por parte de la Arquidiócesis de México al censo 2010, la cual argumentó que la pregunta referente a la religión es confusa y busca reducir estadísticamente el número de los integrantes de la Iglesia católica.
.
. La nota del periódico concluye así: "La pregunta que se aplicará en el Censo de Población y Vivienda 2010 es: '¿Cuál es la religión de cada uno de los que viven en la casa?'. Si se responde 'católica', se tiene en el apartado 'Credo cristiano católico' con 12 variantes.
.
. "Las opciones son: Iglesia Católica Romana, Católica Tradicional, Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Sociedad Sacerdotal Trento, Iglesia Católica Nacional Mexicana, Iglesia Católica de los Apóstoles de los Tiempos Posteriores, Sociedad de San Pío X, Iglesia Católica Tridentina Rito Latino, Iglesia Católica de Rito Latino, Unión Católica Trento Mexicana, Iglesia Católica de Cristo Internacional e Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada".
.
. La queja de la Arquidiócesis fue que se "rasuró" el nombre completo de la Iglesia (Iglesia Católica Apostólica Romana en México) y que las opciones que presenta el censo confundirán a los feligreses.
.
. La Conferencia del Episcopado de México (CEM) tuvo que declarar más tarde que no se efectuaría el boicot porque al parecer el alboroto se debió a una lista que les fue filtrada sobre la encuesta. En realidad, la pregunta sobre religión en el censo es abierta.
.
. Con esto de la transparencia y el derecho a la información, es posible encontrar en el sitio del INEGI el cuestionario que se aplicará a todos los habitantes del país el próximo mes. Ahí puede leerse, en la pregunta 9 de la sección III (referente a las características de los encuestados), "¿Cuál es la religión de (NOMBRE)? Seguida por cinco renglones pequeños para anotar el nombre de la religión. No hay opciones, no hay incisos. Es abierta.
.
. La Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Cofraternice) pidió que las iglesias respeten a las instituciones nacionales y que no predispongan las respuestas de los ciudadanos. El Observatorio Eclesial, por su parte, llamó a la amenaza de boicot una intromisión en las políticas públicas.
.
. Con todos los escándalos de abusos a menores en la Iglesia católica es de esperarse un temor frente a la caída del número de practicantes y una acción como el llamado al boicot no resulta sorprendente. Es más represnsible aún que los medios de comunicación sigan el juego a estas instituciones. Milenio, que dedicó su primera plana a esta noticia, en ningún momento menciona que el censo no contempla una pregunta de opción múltiple. Que la Arquidiócesis de México no corrobore sus fuentes es una cosa, ¿pero que los periodistas no lo hagan? Con el cuestionario ahí, al alcance de todos los que tienen internet (por aplicar la ley del mínimo esfuerzo porque también es posible ir a las oficinas del INEGI y pedirlo).
.
. Es la consecuencia de reducir el periodismo a la reproducción de declaraciones: Fulano dijo, Zutano corroboró y Mengano afirmó. Claro, hay que decir qué se dice, pero también hay que verificar los datos, informar si las declaraciones son correctas o acertadas.
.
. Y en cuanto a la Iglesia, tal vez hacer un examen de conciencia y buscar volver a los principios de su credo podría ser más efectivo para recuperar el número de seguidores que montar escándalos de primera plana con los pretextos más infundados.

1 comentario:

  1. Primero, qué pena por lo que es la Iglesia como institución, parece que va de mal en peor. Y segundo, errores como ese y hasta peores suelen abundar ahora si que hasta en los mejores periódicos!!!! qué pena!!!! faltas como esta demeritan la labor periodística, y lo peor es que la mayoría de la gente suele quedarse con lo que este tipo de medios dice. Ojalá y la acción de corroborar la información no fuera exclusiva de los periodistas y de los medios de comunicación, sino de toda la gente, las cosas serían taaaan distintas!!!!

    ResponderEliminar