lunes, 24 de mayo de 2010

Con hambre, pero eso sí, muy legales


A partir del jueves pasado, 20 de mayo, 200 policías se apostaron en diferentes calles del Centro Histórico de la capital para evitar el comercio ambulante. De igual manera pronto se dará inicio a un operativo en los vagones del metro para evitar el comerico en el interior de los trenes.
.
. Contra el comercio informal se pueden decir muchas cosas: que no pagan impuestos, que sus productos no tienen calidad, que la piratería atenta contra los derechos de autor, que cómo molestan los vendedores en el metro con sus bocinas que escupen reggaeton a todo volumen. También se puede argumentar a favor: precios bajos, la piratería acerca la cultura a la gente, la posibilidad de regatear...
.
. Un debate similar se produce en torno a la migración ilegal: por un lado es, efectivamente, ilegal, impone a un país la obligación de dar trabajo, vivienda, alimento y seguridad social a ciudadanos de otro país que no pudo darlos, propicia redes corruptas de tráfico de personas, de órganos, explotación, esclavitud, etcétera. Por otro lado, la gente tiene que comer.
.
. ¿La piratería es ilegal? Sí, es ilegal. ¿Entrar a otro país sin documentos o permiso? También. ¿Es comprensible que se quiera tomar medidas para contrarrestar estos actos? Sí. Pero también es un derecho constitucional el trabajo digno y socialmente útil, de igual manera lo es el salario suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educacion obligatoria de los hijos (todo esto está en el artículo 123 de la Constitución). La no observancia de estos derechos también es ilegal, ¿no?
.
. Sí, yo entiendo: hay crisis, hay muchas bocas que comen mucho, la educación está por los suelos así que la preparación es poca, sí. Pero tampoco es justo decir "Mira, yo, gobierno, no puedo darte el trabajo y/o el salario que legalmente te corresponde, pero tú no vayas a infringir la ley por eso, ¿eh? Nada de comercio ilegal, nada de piratería, nada de molestar a los señores usuarios del metro. Y no se te ocurra irte del país sin documentos para buscar trabajo porque además del desierto y el río te van a cazar como venado y si no pueden ya para eso hay una ley que prohíbe dar trabajo a indocumentados. ¿Qué puedes hacer? Pues morirte de hambre, nomás no lo vayas a hacer en la plancha del Zócalo porque se ve bien feo y además ya se vienen los festejos del Bicentenario. Mejor en tu casita sin molestar a nadie, ¿va que va?".
.
. Pero empleo claro que hay. ¿Cuántas obras públicas no está haciendo Marcelo? ¿Quieres chamba? Vete a la línea dorada, a la supervía, al tranvía, al metrobús. Claro que la paga no es mucha, la seguridad es poca y en cuanto se acaben las obras, estarás en paro otra vez, pero algo es algo, ¿no?
.
. Otro tema es la seguridad. Claro que en medio de tanto puesto es muy posible que te asalten o alguien choque contigo y ¡chin! Ya no tienes celular. Pero si a los ambulantes les quitas su fuente de ingreso, pues uno será muy honrado pero el hambre es cabrona. Además, yo me siento mucho más seguro caminando por Eje Central y eschuchando los "¿cuál buscabas, amigo?" de los vendedores de software pirata que pasando por una calle llena de policías armados con equipo antimotines aunque no me digan nada.
.
. Son molestos, se ven feas las calles y cómo fastidian las bocinas en el metro, pero prefiero mil veces eso (donde a veces hasta encuentras algo útil) a ver mis avenidas limpias y saber que detrás de ellas hay (todavía más de las que de por sí) muchísimas personas con hambre, pero eso sí, muy legales.

1 comentario:

  1. Vaya, esto me causa mucho ruido porque no le veo mucho fundamento a lo que mencionas acerca del empleo informal.
    Este tipo de empleo le da de comer a un gran numero de familias, más que el formal esto gracias a que no se pagan impuestos y no hay una medida que te diga "este es el precio, no más no menos" Esa es la ventaja que tiene este tipo de empleo.
    Yo creo que erradicar este tipo de economía también sería quitarle al país un sin número de ceritos en sus cifras porque tmbn genera en la economía, lamento informarte.
    También como dije una vez con Gloria Hernández debemos ver que en México tenemos esa costumbre o tradición de ir a un tianguis, nos guste o no, somos tiangueros por antonomasia y eso de que sean legales y se estén muriendo de hambre no creo. El mexicano bien o mal se las ingenia para salir adelante y seguro buscaría un medio para conseguir empleo como desde muchas décadas lo ha venido haciendo.
    El problema ahora sería con esto ¿habrá más inseguridad?
    Nos vemos.

    ResponderEliminar