¿Por qué me hacen homenajes, si yo nada más trabajo?
Gabriel Vargas
.
El pasado 25 de mayo murió el caricaturista Gabriel Vargas. Entregó el equipo como uno de los más importantes cronistas de la vida y el lenguaje de la Ciudad de México. Entre sus trabajos destacan Los Superlocos, Pancho López y Los Chiflados. Pero sin duda será siempre recordado por su familia. La Familia Burrón.
.
. Desde temprana edad Gabriel Vargas descubrió que su vocación era dibujar. Tanto así que no iba a la escuela con tal de tener tiempo para trabajar, lo que provocaba que su madre no lo dejara entrar a la casa durante la comida. A pesar de ser el consentido y que su madre cocinaba especialmente para él.
.
. Uno de sus profesores, al darse cuenta de su talento lo motivó a entrar a un concurso cuyo tema era la Cuidad de México. Gabriel tenia prohibido dibujar así realizó su trabajo durante varias noches escondido debajo de la cama, iluminado por una vela.
.
. El dibujo no le valió el primer lugar, pero sí un motivo para plantarse con su dibujo a fuera de una oficina para solicitar trabajo. Quien respondió a su llamado fue el entonces director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, Alfonso Pruneda, quien pidió ver a la madre del niño Gabriel para darle una beca.
.
. Como su madre no lo dejaba entrar a la casa, Gabriel tuvo que hacer esfuerzos para que le creyera, llegó con un oficio formado, llevó a un funcionario del INBA, hasta que su madre cedió y aceptó la ayuda para que su hijo se fuera a Francia.
.
. Afortunadamente Gabriel rechazó la oferta días antes de partir, y no quisieron obligarlo por no causarle un trauma peor. El viaje a Francia fue cambiado por un trabajo, Gabriel escogió el Excélsior, por ser el periódico que se leía en su casa. Comenzó a ganar tan bien que su madre temía que el dinero que su hijo fuera dinero malo.
.
. Gabriel permaneció en la ciudad de México, retrató la vida diaria durante más de 60 años. Recogió e inventó expresiones, formas de hablar, personajes y arquetipos de esta gran urbe. Murió hace unos días pero su paso a la historia fue hace mucho.
.
. Cuenta su esposa que él no entendía por que se le rendía tanto homenaje si el sólo hacia su trabajo. Quizá tenía razón, hay personas que sencillamente no pueden evitar cambiar al mundo con el solo hecho de hacer lo que les gusta. Gabriel Vargas Bernal fue uno de esos. Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario