sábado, 15 de mayo de 2010

Trato con adolescentes (Parte 2)


UNA FORMA DE OCULTARSE
.
Dentro de la universidad puedes encontrar de todo, precisamente porque es una escuela de paga se encuentran muchas problemáticas con respecto a los estudiante de bachillerato, la primer problemática que se encuentra es que los jóvenes son un caos en cuanto a disciplina se refiere.
.
. “Cuando tú los quieres ayudar y les preguntas el porque de su comportamiento, lo primero que te responden es bueno y cómo quieres que me comporte si no me enseñaron de otra manera a comportarme”.
.
. Prácticamente, la mayoría de jóvenes que estudia en este tipo de escuelas son personas que viven y se crían solos porque sus padres trabajan y no tienen tiempo de atenderlos, “por el hecho de venir a una escuela de paga creen que tú eres prácticamente su sirviente, de alguna manera es porque ellos han crecido así”.
.
. Los padres han cubierto todas las necesidades de sus hijos a través de regalos materiales, todo es cuestión de dinero. En este entorno en donde gira lo material como objeto principal para la vida hay adolescentes que tienen un promedio de siete “que para nosotros es un promedio mínimo”.
.
. Estos jóvenes son recompensados con dinero, traen autos del año, los padres sólo pueden apoyarlos de esta forma.
.
. Por este tipo de situaciones se encuentran infinidad de problemas entre los jóvenes, “el alcoholismo es lo primero que se da en este entorno, te puedes encontrar a un chavo que sea su primera borrachera, como a uno que cada viernes llegue con aliento alcohólico a clases”.
.
. En México, el consumo de alcohol varía según la edad, las condiciones sociales y la diversidad de situaciones familiares y personales, estadísticas de la Secretaría de Salud de la Encuesta Nacional de Adicciones, indican que la edad más frecuente para ingerir su primera copa completa es de 18 a 29 años para las mujeres y de 12 a 15 años para los varones.
.
. Edith nos comenta sobre un caso que tuvieron de unas jovencitas que llegaron alcoholizadas a la escuela “el problema que tenía una de ellas es que hacía seis meses atrás habían matado a su papá en Monterrey, y de alguna manera estos problemas son pretexto para consumir alcohol”.
.
. La otra jovencita se enfermó, casi se bronco aspira por el estado en el que estaba, “yo pienso que el problema que tienen los jóvenes en general es el alcohol, son infinidad de problemáticas las que te encuentras aquí”.
.
. En efecto, muchos problemas giran alrededor de los adolescentes, buscan olvidarse de todo a través de diferentes medios.
.
. “Se podría llamar, en términos psicológicos un tipo de fuga de la realidad y un mecanismo de defensa el hecho de comportarte de alguna manera, porque sabes que si te comportas así vas a ganar algo”.
.
. Hay muchos chicos que por el hecho de que saben que obtienen cariño ya se hicieron berrinchudos, “de repente los chicos llegan a la escuela y para tener amigos les invitan un helado o un café a alguien, lo que más te encuentras aquí son niños con muchísima soledad”.
.
. Adolescentes con casos muy particulares, sus padres no los toman en cuenta, o viven sólo con el padre o con la madre, a veces con ambos padres, aun así no son atendidos ni tratados como hijos, a veces se crían con el cuidado del chofer y sus padres muy pocas veces se aparecen por la escuela.
.
. “Buscas la manera de cómo ayudarlos pero es muy difícil, tienes que hacer una intervención, sin embargo cuando no cuentas con la mamá, tratas de ayudar al chavo pero si la mamá no está dispuesta a colaborar te cuesta mucho trabajo sacarlos adelante, aunque no es imposible”.
.
. Hay estudiantes que definitivamente ella espera para que solitos se ahorquen y les diga adiós, que no sea ella la que los saque, porque no hay ningún empeño por más ayuda que les den.
.
. Hay otros chicos que son totalmente diferentes, ella comienza a checar como su actitud va cambiando y salen adelante “tú misma te motivas todavía más para seguirlos apoyando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario