miércoles, 27 de octubre de 2010

Suerte al Chepo, perooo...

El lunes de la semana pasada en la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por fin hubo humo blanco, y se determinó quien será el nuevo director técnico de la Selección Mexicana rumbo al mundial de Brasil 2014, además de todos los encuentros y competiciones que se efectúen durante el proceso, José Manuel ‘chepo’ de la Torre fue el elegido, después de ser el único candidato a este puesto, luego de que Víctor Manuel Vucetich anunciara el sábado 23 del presente mes que se retiraba de la carrera por ser el nuevo técnico de la selección nacional argumentando causas familiares de fuerza mayor.
.
. La Federación ya no quiso experimentar con un entrenador extranjero, no querían llevarse otro fiasco como les sucedió con el sueco Sven Gorán Ericksson, además contratar otro entrenador extranjero con mas cartel y proyección se sale del presupuesto de la FMF, casos como los de Jose Mourinho, Louis Van-Gaal, Gus Hiddink o Marcelo Lippi cobran considerablemente lo doble o triple de lo que costó el sueco o lo que cobraría otro entrenador extranjero de ese estilo, estas dos poderosas razones, hicieron que quienes poseen el poder de decisión en el fútbol mexicano prefirieran contratar a un entrenador mexicano, que será mucho mas accesible económicamente que los casos anteriores y a quien podrán mantener bajo control.
.
. Desde antes que terminará el mundial la Federación sabía que no contarían mas con Javier Aguirre y en lugar de buscar de inmediato el reemplazo, esperaron a que la ola creciera y se les viniera encima, selecciones alrededor del mundo como el caso de Brasil, Argentina, Francia, Alemania e Inglaterra al poco tiempo de haber terminado su respectiva participación en el pasado mundial, ya habían tomado al decisión sobre que técnico comandaría su respectivo seleccionado para el proceso Brasil 2014; Argentina cuenta ya con Sergio ‘el chacho’ Batista, Brasil cuenta con Mario Menezes, Alemania e Inglaterra ratificaron a Joachim Low y a Fabio Capello respectivamente, caso especial es el de Francia, que antes de terminar su participación en Sudáfrica, había contratado como seleccionador a Laurent Blanc para que tomara las riendas de ‘Les Blues’.
.
. ¿Pero qué hizo la FMF? Colocó a dos entrenadores para sortear 4 partidos amistosos uno de ellos contra la selección campeona del mundo (España) Enrique Meza y Efraín Flores perdieron 5 fechas FIFA (la ultima decidieron no jugarla) para absolutamente nada y solo se llevaron grandes problemas con los jugadores, en cambio las otras selecciones con técnico ya aprovecharon estas fechas para practicar entrenadores con jugadores de cara al siguiente mundial otros tuvieron actividad oficial, esa es la diferencia entre los equipos que aspiran a algo y a quienes solo les interesa salir vivos de los procesos mundialistas, el elegido es José Manuel de la Torre a continuación les mostrare los ‘pros’ y ‘contras’ de esta decisión:
.
Pros
.
- Es un técnico ganador, ya ha sido campeón en tres ocasiones en el fútbol mexicano.
- Cuenta con todo el apoyo de los dueños del fútbol, por su pasado con chivas y América
- Fue seleccionado nacional como jugador.
- Sabe trabajar con sus equipos en la cancha
- Pero sobre todo y tal vez la mas importante, tiene hambre de triunfo de sobresalir y que la selección mexicana sea su trampolín para algo mejor.
.
Contras
.
- Nunca ha tenido buena relación con la prensa.
- Sólo tiene cuatro años y medio de experiencia como técnico profesional
- Tiene problemas con los jugadores de experiencia, ha tenido problemas con Sinha, Mancilla y Bautista.
- Llevará muchos jugadores de Toluca su actual equipo a la selección.
- Nunca ha tenido un fracaso grave como entrenador, por lo tanto no se le ha visto bajo presión o en una situación muy complicada.
- Conoce poco sobre jugar eliminatorias, y nunca jugó un mundial, desconoce ese ambiente.
.
. Por el bien del fútbol mexicano esperemos que ‘el chepo’ sepa llevar a buen puerto el barco dañado de la selección y que este en Brasil en el siguiente mundial, que sepa sacar provecho a sus ‘pros’ y que supere sus ‘contras’, aunque su humilde servidor ante la salida de Javier Aguirre pensaba que la mejor opción para técnico nacional era Mario Carillo, con gran experiencia que ya ha sido campeón y que fue auxiliar de Aguirre en el mundial, la segunda mejor opción era Víctor Manuel Vucetich, técnico con gran experiencia muchos años dirigiendo en primera división ha sido campeón varias ocasiones en el fútbol local, nunca ha perdido una final pero decidió hacerse a un lado, estos dos directores técnicos eran mejores opciones en lo personal que ‘el chepo’, espero equivocarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario