jueves, 4 de noviembre de 2010

¡Atención! No te dejes distraer


"Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales" (cita del texto “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).
.
. ¿Te suena? Quizá sí, si es que no eres uno de los distraídos; quizá no, entonces por favor reflexiona un poco lo siguiente. El lingüista Noam Chomsky realizó la lista de las “10 estrategias de manipulación” a través de los medios de comunicación, siendo la primera, “la estrategia de la distracción”..

. Según Chomsky, ésta es el elemento primordial del control social que consiste en desviar la atención de la sociedad de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
.
. México es, sin duda, un buen ejemplo. Las famosas “cortinas de humo” son ya un concepto común, tanto, que mucha gente cada que ocurre algo lo tacha de serlo, aunque no lo sea. Es decir, se ha vuelto una especie de “psicosis”, provocada precisamente por la frecuencia con que son utilizadas por los gobiernos mexicanos.
.
. “Qué influenza ni que nada, ya vendieron PEMEX”, escuché decir a una señora en la fila de un supermercado cuando surgió el tema de la influenza. A fin de cuentas PEMEX no se vendió, o al menos no se ha sabido y quizá las cifras y el reconocimiento del problema a nivel mundial pudieran confirmar que no era una cortina de humo.
.
. Sin embargo, ese y muchos otros casos han sido objeto de sospecha. Que si la disolución del Sindicato Mexicano de Electricistas mientras la atención estaba en un partido de la selección mexicana, que si el mundial y la Iniciativa México para hacer a un lado los graves problemas de México como la violencia y la pobreza, etcétera.
.
. En fin, cualquiera para pasar a segundo plano manejo ilícito de dinero, incremento de impuestos o problemas específicos como en el caso de la guardería ABC, el problema en Atenco, entre muchos otros.
.
. Distracciones e informaciones insignificantes, señala Chomsky como elementos fundamentales de la estrategia de la distracción. Ahí están los nacimientos de animales en los zoológicos de todo el mundo, la aparición de la imagen de la virgen de Guadalupe aquí y allá, noticias que ocupan grandes espacios en los medios y que, a su vez, se lo quitan a noticias más importantes.
.
. La discusión de si las primeras son o no noticias podría ser ardua. Dejemos esto en que hay noticias más importantes que requieren aparecer o que, en algunos casos, requieren de mayor tiempo de exposición para lograr que el público entienda los temas.
.
. No es lo mismo una nota en televisión de unos segundos que avise que habrá aumentos en los impuestos, que un reportaje, una nota a fondo o una entrevista con un especialista que explique e informe sobre los motivos, repercusiones, alternativas, etcétera.
.
. Otro aspecto que puede ser considerado como distractor, es el hecho de que la programación del principal medio comunicación, que es la televisión, sea mayoritariamente dedicada al entretenimiento.
.
. Así, programas de chismes, telenovelas y demás ocurrencias de los grandes monopolios de medios de comunicación predominan, quitando el espacio a productos de calidad, que transmitan conocimientos y las herramientas para que el individuo común enfrente su realidad, participe en la política y en las decisiones de su país, entre muchas otras cosas.
.
. Es así como se llega a otro de los señalamientos de Chomsky, el hecho de impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales (ciencia, economía, psicología, etc.). Con la “línea editorial” de la mayoría de los medios de comunicación, es decir, la difusión de banalidades y entretenimiento, lo único que se logra es eso, distraer a la población de los temas realmente importantes.
.
. Así, mientras la sociedad lee el TV y Novelas y se avienta largas jornadas telenoveleras, la mancuerna gobierno-medios de comunicación hace de las suyas, satisfaciendo sus intereses particulares, mientras que los más afectados siguen siendo ellos, los distraídos.

2 comentarios:

  1. IMx busca convocar a los mexicanos a reflexionar sobre nuestro país: generar discusiones profundas, propiciar acuerdos, rescatar y difundir la labor de aquellas personas y organizaciones que, desde el anonimato, han estado trabajando a favor de México. Este domingo 7 a las 5:30pm es la final: www.iniciativamexico.org

    ResponderEliminar
  2. ¿De verdad es la Iniciativa México de Televisa? Si bien este blog acepta y emite la pluralidad de ideas, me parece una mala estrategia de este programa, miren que tomar a un blog para saturar otro medio.

    Además, que ironía que hayan publicado precisamente en este artículo, cuando el tema central es la distracción que generan los medios.

    Al menos hubieran dejado un comentario constructivo para quienes aquí escriben, y no sólo aprovechar el número de seguidores y lectores que tiene.

    Fernanda Martínez

    ResponderEliminar