martes, 25 de enero de 2011

Francisco Hernández Pineda


Cuando escuchamos el nombre de Francisco Hernández Pineda, pocos lo relacionaran como un futbolista profesional, en su posición primero como delantero y posteriormente como mediocampista, cuando defendió las camisetas de Asturias (1946 – 1953) y de Zacatepec (1953 - 1962), con quien gano 2 títulos de liga (1954 – 55), (1957 – 58), dos títulos de copa (1956 – 57), (1958 - 59) y uno de campeón de campeones 1958, mucho menos como seleccionado nacional en el mundial de Brasil 1950 en el cual no tuvo participación activa pero fue convocado, así como su etapa como entrenador con el mismo equipo cañero (1964 – 1966)..

. Pocos saben que antes de firmar un contrato para convertirse en el nuevo técnico de los diablos rojos de Toluca, ciudad de la cual era originario recibió un recado de Guillermo Cañedo de la Bárcena quien era presidente del club cañero de Zacatepec, cuando Francisco Hernández era jugador, que le pedía reunirse con él, el motivo era simple, Emilio Azcárraga había comprado al club América, quería tener al mejor presidente del fútbol mexicano que en esos tiempos era Guillermo Cañedo, para formar un equipo competitivo, así Guillermo Cañedo invitó a Francisco Hernández para unirse a la filas americanistas como secretario técnico, un puesto que en México era poco conocido pero que más adelante llevaría el nombre de director deportivo.
.
. Su función, ser un enlace entre la directiva, cuerpo técnico, jugadores y fuerzas básicas, otra de las funciones primordiales de Francisco Hernández era ser el reclutador del equipo en el extranjero, gracias a este trabajo llegaron al equipo azulcrema jugadores de la talla de: Carlos Reinoso (quien por cierto es el nuevo entrenador del América ante la salida de Manuel Lapuente), Roberto Hodge, Dirceu Gimaráes, Alcindo, Miguel Angel Cornero, Hugo Enrigue Kiese, Nilton Pinheiro Da Silva “batata”, Norberto Outes, Luisinho, Antonio Carlos Santos, Hector Miguel Zelada, Eduardo Bacas, Daniel Alberto “ruso” Brailovsky, Eduardo Antonio Dos Santos “edú”, Teodoro Dos Santos “toninho” y otros jugadores de gran nivel durante sus mas de 43 viajes al extranjero entre 1969 y 1996, su gran ojo clínico para reclutar jugadores extranjeros, fue de ayuda hasta para el propio equipo de la Cruz Azul, que recibió los buenos consejos de Francisco Hernández y contrató al portero Miguel Marín y al defensor Alberto Quintano ambos grandes leyendas del cuadro cementero.
.
. Durante su cargo se pondero satisfactoriamente el impulso al jugador mexicano, apoyando de buena forma a las fuerzas básicas del América, gracias a su trabajo jugadores como: Alfredo Tena “capitán furia”, Cristóbal Ortega (jugador con mas encuentros disputados defendiendo la playera del América en toda su historia), Armando Manzo, Vinicio Bravo, Luis Roberto Alves “zague” (máximo goleador en la historia del club) y muchos mas jugadores que salieron del nido para triunfar en el equipo de Coapa, durante esos 27 años las Águilas del América lograron 7 títulos de liga, 1 torneo de copa, 3 de campeón de campeones, 4 títulos de la Concacaf y 2 copas Interamericanas, logros que le valieron el reconocimiento y admiración de la gente ligada al fútbol mexicano.
.
. Aun a sus 83 años fungía como vicepresidente honorario del equipo y tenia un trabajo muy intenso en las fuerzas inferiores del América, con un trabajo duro que contemplaba la visoria de niños menores de 10 años que mas adelante formarán parte del primer equipo americanista algo que no se ve mucho en equipos mexicanos, pero el pasado lunes 24 de enero, dejo de latir el corazón águila de este hombre institución, debido a una afección respiratoria, cabe destacar que sus cenizas descansaran en la casa club del América, debido a esto y muchas cosas mas, estas líneas fueron dedicadas a la memoria de uno de los últimos pilares americanistas de su época dorada, y no me queda otra mas que rendir un respetuoso homenaje a quien fuera parte importante de la grandeza de este América, descanse en paz Francisco “panchito” Hernández Pineda.


2 comentarios:

  1. Chicooos... ya los extraño :( ¿Ya no seguirán publicando? Me gusta mucho este proyecto, ojalá continúen. Saludos muchos desde Mérida.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Canela. Nos da gusto que aún nos sigas. El lunes 28 regresamos con las publicaciones. Gracias

    ResponderEliminar