El viernes pasado compañeros y yo del 5°semestre de ciencias de la comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM trabajábamos en un stop motion (técnica de animación por fotografías) en la mesa ubicada detrás del edificio E (edificio de las coordinaciones), cuando el Dr. Iván Zavala Echevarría, profesor de la misma facultad, nos invitó a retirarnos del lugar bajo el argumento que aquél no era un espacio de trabajo, además el ruido provocado le impedía impartir su clase y finalmente sentenció que no se iría del lugar hasta vernos desalojar el sitio.
. Nosotros, al considerar que hacíamos un uso correcto de los espacios comunes y áreas verdes de la facultad, nos negamos a cumplir la petición del catedrático. Fue ahí cuando empezó la disputa.
Contábamos con cámaras y decidimos grabar el incidente, el Doctor, en su legítimo derecho, decidió hacer lo mismo. El primer argumento fue: “estas mesas las puso Fernando Pérez Correa, exdirector de esta facultad, para combatir a los estudiantes que luchaban por cosas académicas”. Y continuó: “las mesas fueron puestas porque alumnos como ustedes dijeron ¡No! Lo que queremos es hacer desmadre y aquí se hizo desmadre, como el que ustedes estaban haciendo”.
. Lo que queríamos eran razones lógicas del porqué desalojar el área y en cambio obtuvimos argumentos prepotentes y autoritarios. “Ustedes tienen mucho que investigar, investiguen quién es Iván Zavala”. El profesor señaló a algunos compañeros como “provocadores”, tal situación nos causó gracia, pues era él quien no nos permitía hablar, era él quien levantaba la voz. Incluso después de la risa de un compañero comentó, cámara en mano, lo siguiente: “ríete compañero que tienes una risa como de pequeño policía enviado a esta facultad”.
. Mis compañeros y yo trabajábamos con dos cámaras fotográficas, una maqueta (escenario principal del stop motion), material de ambientación para los diferentes escenarios y un celular con pequeñas bocinas con el que escuchábamos música. Uno de nosotros preguntó varias veces al Dr. Zavala: “cuál es la causa de su molestia: La música, Las maquetas” En todo caso, podíamos haber apagado la música (cuyo volumen era mínimo) y seguir trabajando. El profesor nuevamente con tono arrogante dijo: “parece que no piensas compañero, has hecho seis veces la misma pregunta (a ninguna de ellas dio respuesta)”, y agregó, “yo qué culpa tengo del cerebro que tú tienes compañero”.
. La discusión siguió y la gente se fue reuniendo entorno a ella. El profesor, quien en un principio pedía silencio para dar su cátedra, debido a la negativa de diálogo, provocaba un ruido mayor al nuestro mientras trabajábamos. ¡Qué ironía!
. Cansados de una discusión sin sentido, se recurrió al apoyo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. El secretario Carlos Bravo hizo saber al profesor que teníamos la autorización para usar el espacio, a lo que el Doctor, fuera de toda lógica contestó: “vean cómo la autoridad los está apoyando, porque como yo sospechaba la autoridad los envió aquí para provocarme “. El colmo llegó cuando unos minutos después agregó: “al secretario de asuntos estudiantiles de la Facultad de Ciencias Políticas, los directores lo ponen para dos cosas, primero para reprimir estudiantes y dignos educadores y segundo para provocar, para matar estudiantes. Yo nunca miento. Yo nunca miento.”
. Por más que el Dr. Iván Zavala tenga dos doctorados, ocho libros, más de veinte artículos y ser considerado el autor intelectual de la huelga de 1999, nada le da derecho a gritar y faltar el respeto a los alumnos como lo hizo. Él que tanto ha peleado por la libertad y la igualdad, contrario a lo que dice defender y abusando de su status, intentó privar el derecho que tenemos como universitarios de hacer un uso adecuado de las áreas comunes.
Hola chicos!Soy una compañera de primer semestre, y pues me gusto su escrito ¿Quién tiene la razón?, y aunque no conozco a ese profesor, comparto con ustedes la idea de que no se debe actuar con prepotencia, además la Facultad es un lugar para todos los alumnos! Cambiando de tema, está muy padre su blog...la sección que me gustó fue la de Gastronomía y la de Cine.
ResponderEliminarDe: Muñoz de la Torre Melissa Estefania
Grupo: 0023, mi correo es: melivinzoneo@hotmail.com
A mí me gustaría conocer el descenlace de todo esto. Tienen videos, ¿qué harán con ellos? Situaciones de este tipo no deben quedarse en la enunciación de la queja, debe tomarse acción. Sé que lo harán y quíero ver que sucede.
ResponderEliminarBuena columna.
Hola hola!!
ResponderEliminarMo no mbre es Sandra, y no pertenesco a su Facultad pero si a la UNAM y pues el articulo particularmente me agrado, ademas de que tuve el privilegio de mirar algunas escenas de lo ocurrido, el articulo nos redacta bastante bien y sinteticamente el suceso, este profesor, doctor, autor y de mas Iván Zavala, se me hace un mundo lleno d contradicciones, no logro comprender como es que si le guarda tanto amor y respeto a su escuela, al grado que fue capaz de en su momento provocar una huelga (que se le reconoce la causa, y se le agradece, que haya logrado beceficiar, las nuevas generaciones), se comporte de esa manera tan autoritaria, y que como actue como niño berrinchudo al no quererse ir de un lugar que se supone es para los estudiantes y no conforme con ello, se molesta porque el lugar esta siendo empleado para actividades academicas (y luego ya siempre ese no fue su motivo), enserio es muy muy tonto que reaccione de esa manera, saben que lo que siento que le ocurre a este señor es, queesta muy molesto porque no ha sido director de la facultad o tal vez aspire a rector de la propia UNAM, y la unica manera de desquitar su coraje es armando teatritos en donde a la primera quiera enterar a todos de quien es el, porque, otro enojo segun yo es que muchos desconoscan lo que ha hecho, entonces el señor quiere andar por la calle y ser constantemente señalado "si el fue el fue le debemos todo", pero pues a este seño se le olvida que si, pudo ser el autor de la huelga, pero ¿fue el solito?
solo jamas lo habria logrado, entonces no se porque intenta atribuirse logos personales,y de alguna forma intentando sobajar a los alumnos con sus palabras,creo que seria buen momento de reflexionar acerca de este tipo de personas, por las cuales nos critican tanto a nuestra máxima casa de estudios, ahora comprendo porque afuera nos dicen grilleros y todas esas cosas, porque a veces hay gente que "pelea y lucha" con argumentos insignificantes, fuera de lugar y tan contadictorios, como lo hace Iván Zavala.
Pero yo paso a retirarme porque cada de que me acuerdo me enojo mas, y al poco rato estare tambien toda fuera de lugar con lo que digo!
A este proyectito, y a sus escritores les envio buenas vibras y que le sigan echando ganas, para que demuestren que hay menos como Iván Zvala!
suerte!!
Hola:
ResponderEliminarNo sabía que mis estudiantes eran agentes infiltrados de la KGB. Tendré más cuidado.
Saludos,
Marco Antonio Cervantes González
Aquí hay comentarios eliminados no?, los infiltrados de la KGB seguramente
ResponderEliminarEs un chingón y sólo quien no conoce sus clases o su historia puede hablar de esta manera. Esta loco, pero sus razones son fuertes, en defensa de ustedes diré que el profe si tiene que actualizar su base de datos de infiltrados.
ResponderEliminarPor si las dudas; aclaro que llegué a este texto porque estaba buscando la página del profe para consultar el temario de estadística que tiene y que es muy útil. Este resultado salió en el buscador.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarYo fui alumno de este profesor precisamente en la clase a la que se demoró por este incidente. Iván Zavala es un buen profesor, quizá uno de los más dignos de la Facultad sin ser una maravilla, pero ciertamente tiene algunos problemas de autoritarismo, algo de paranoia e incluso chantaje, sin embargo, y esto lo digo porque a mi me dio todo el video que grabó aquél día, la plática entre ustedes se torno en un callejón sin salida porque Zavala no respondía nada y ustedes tomaron una actitud muy burlona y retadora, riéndose en todo momento de él. Me parece que a la distancia ahora debe ser algo anecdótico y de aprendizaje para ambos para aprender del respeto ajeno, no es justo polemizar por un acto así. Saludos!
Este profe tiene episodios psicóticos claros y evidentes. Es bien conocido por ser un acosador profesional de sus alumnas, las escoge de sus materias y las hace "sus consentidas", luego les ofrece o matrimonio, o ir a Paris a estudiar francés, o hace un grupo político estudiantil para demostrarles su amor. Las llama de madrugada y las amenaza con que se va a suicidar si no tienen sexo con él. ¡Aguas!
ResponderEliminar